Las leyes pendientes del Gobierno: un repaso a las propuestas aún por aprobar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2023 - 19:00
El Gobierno no cumple con todas las medidas previstas

Lectura fácil

El final de la legislatura se acerca y el tiempo apremia para el Gobierno, ya que aún tiene más de 60 proyectos de ley pendientes en el Congreso. Algunos de estos proyectos llevan más de dos años en espera, mientras que otros se encuentran en una fase más avanzada.  

Por otro lado, la futura ley de vivienda es una de las normas que parece estar más cerca de ser aprobada, ya que se espera que la Cámara la apruebe en las próximas semanas. Siendo así, en el portal Parlamentia se ha explicado con detalle su recorrido. 

El Gobierno aún mantiene hasta 60 proyectos de ley pendientes

La cuenta atrás de la legislatura ya ha comenzado en el Parlamento español, ya que queda menos de un año para que finalice. Sin embargo, el Gobierno aún tiene más de 60 proyectos de ley pendientes en trámite parlamentario, algunos de los cuales llevan pendientes más de dos años. Por otro lado, se espera que leyes como la futura ley de vivienda sean aprobadas por la Cámara en las próximas semanas, según explican en Parlamentia. 

El punto común de la mayoría de las leyes "congeladas" es que son decretos tramitados como proyectos de ley. Es decir, aquellas que la Cámara Baja valida, pero opta por tener vía parlamentaria para introducir cambios al texto presentado por el Consejo de Ministros. Más de la mitad de ellos aún están a la espera de ser aprobados, aunque en algunos casos esto ya no tiene sentido, ya que contienen medidas que se han vuelto ineficaces.

Esta situación ha generado cierta polémica y malestar entre los partidos de la oposición, tal y como se ha reflejado durante las negociaciones entre el Gobierno y ERC sobre el decreto-ley de reducción del consumo energético. Los republicanos condicionaron su apoyo a que el primero plasmara "por escrito" los plazos de tramitación como proyecto de ley para evitar que se quede en este limbo. 

Tres años después de que PSOE y Unidas Podemos acordaran un presupuesto para limitar las subidas de alquileres, el Gobierno de coalición registró en febrero de 2022 el proyecto de ley de vivienda, aún pendiente de aprobación definitiva. Sin embargo, lo hizo sin un consenso total entre los socialistas y el Partido Morado. Una de las principales discrepancias fue sobre los límites a los precios de alquiler en zonas tensas: el texto inicial solo se aplicaba a los "grandes tenedores", pero Unidas Podemos quería que se aplicara a todos los arrendadores. 

Exactamente un año después, el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con ERC y EH Bildu para desbloquear la ley y darle luz verde cuanto antes. Para ello, el nuevo texto incluirá la condición de UP, un tope del 3 % en los precios de alquiler en 2024, y una nueva definición de "gran tenedor" (reduciendo esta condición de los 10 inmuebles previstos en la versión inicial del texto a cinco) , entre otras cuestiones. 

Unidas Podemos "se aleja" del poder

En los primeros meses de 2022, el Gobierno acometió una modificación de la Ley de Seguridad Nacional con un doble objetivo. Por un lado, concretar las actuaciones a realizar por los distintos actores en situaciones de crisis nacional y, por otro, establecer las vías para que España disponga de los recursos imprescindibles en estos casos. Sin embargo, desde que se aprobó el debate general en mayo del año pasado, no ha habido avances notables. Acumula más de 40 prórrogas del plazo de enmienda. 

Unidas Podemos advirtió desde el principio que no estaba de acuerdo con el texto que salió del Consejo de Ministros porque, a su juicio, no establecía límites a la privatización de la sanidad pública. Este desencuentro casi llevó al partido Morado a apoyar la devolución del proyecto de ley al Gobierno, pero la entonces ministra de Salud, Carolina Darias, llegó a un acuerdo de última hora con el partido para pasar el primer examen. 

Añadir nuevo comentario