El 48 % de los españoles considera que la sanidad pública en España ha empeorado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2022 - 09:02
Los españoles creen que la sanidad pública no funciona

Lectura fácil

Desde que llegó la pandemia a nuestras vidas, muchos aspectos han cambiado. Así, un estudio realizado por la empresa de investigación y análisis, Satse, ha demostrado que el 47,73 % sigue pensando que la sanidad pública ha empeorado desde hace dos años.

Malos resultados y futuras expectativas de cara a la sanidad pública española

Si nos fijamos en la calidad de vida de las personas hace dos años podemos ver que muchos aspectos de nuestra vida han cambiado para siempre. Uno de estos aspectos es la sanidad pública, un derecho de los españoles que se ha visto influido por la llegada de la pandemia a nuestras vidas.

Así lo ha demostrado un estudio realizado para la empresa especializada en investigación y análisis estadísticos, Satse, la cual demostró en una encuesta que la gestión sanitaria se posiciona en un 3,5 de media sobre una puntuación total de 10.

Para ello, recurrieron a una encuesta hacia más de 2.000 personas, los cuales tuvieron que decidir si el funcionamiento de la sanidad pública alcanza los niveles que exige cualquier país europeo. La respuesta fue bastante pésima.

El 47,73 % de los españoles considera que la sanidad pública en España ha empeorado desde la pandemia, y un 86,32 % cree que no se están cumpliendo con los compromisos de los gobiernos para afrontar la crisis y mejorar el sistema de sanidad.

Por otro lado, se obtuvo una puntuación de 5,37 sobre 10 en cuanto a la atención sanitaria que se recibe en la actualidad. También, ocho de cada diez señalaron que la sanidad no cuenta con una financiación económica adecuada.

¿Qué problemas destaca la población en cuanto al sistema sanitario?

En la encuesta también se mostró la opinión de la población en función de los problemas concretos que la sanidad debe solventar. Entre ellos destacaron: las listas de espera, la falta de profesionales sanitarios y la saturación o masificación de los centros sanitarios.

Por otro lado, y como uno de los aspectos más graves recogidos por la encuesta, los encuestados también señalaron el “escaso tiempo” que dedican los profesionales sanitarios a la hora de atender a los pacientes.

A ello se le suma la atención no presencial de los profesionales sanitarios y al empeoramiento tras lanzar una innovación en la sanidad y en la medicina: atender por teléfono en lugar de hacerlo en consulta.

“La sanidad ya no interesa a los dirigentes políticos”

Con estos resultados, el presidente de Satse, Manuel Cascos, advirtió a los dirigentes públicos y políticos sobre la preocupante situación que vive hoy en día la sanidad pública y la poca importancia que se le da.

Además, insisten en que al Gobierno solo les interesa un buen titular, y no la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por eso, Satse trabajará con determinación para evitar que la sanidad pública y sus profesionales se encuentren entre los últimos puestos de prioridades del Gobierno. La salud es un derecho con el que no debemos jugar.

Añadir nuevo comentario