El Gobierno promueve la exhumación de las fosas del franquismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2020 - 09:22
El Gobierno ayudará a los ayuntamientos a exhumar fosas comunes.

Lectura fácil

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó este miércoles el compromiso de iniciar en un mes el proceso administrativo para que los ayuntamientos puedan proceder a la exhumación de las fosas del franquismo, repartidas por el territorio nacional.

Así lo desveló Calvo durante su réplica a la oposición durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, en la que expuso las líneas generales de su Departamento.

El Gobierno refuerza su política de exhumaciones

La también responsable de Memoria Democrática aseguró que se seguirán “abriendo fosas” y exhumando, para lo que será necesario la creación de un “banco de ADN” para hacer un trabajo con rigor propio de un país serio”.

En su exposición, señaló que el trabajo del Gobierno está perfilado y que las exhumaciones se las fosas se llevarán a cabo bajo la “tutela” de la Administración General del Estado, para lo que se convocará una comisión económica a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se activará en un “mes o mes y medio”.

Se trata de un acuerdo con la FEMP para exhumaciones por parte de los ayuntamientos bajo el control de la Administración General del Estado, según explicaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

La exhumación de Franco

En este sentido, también enmarcó en ese contexto la reforma de la conocida como ley de memoria para la “resignificación” del Valle de los Caídos tras la exhumación de los restos de Francisco Franco del lugar.

Por otra parte, la 'número dos' del Gobierno detalló "casi literal" cómo quedaría en la reforma legal con la que tienen previsto declarar "la nulidad además de la ilegitimidad de los tribunales jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que durante la Guerra Civil se hubieran constituido para imponer por motivos político, ideológicos o de creencias religiosas condenas o sanciones o de carácter personal así como la nulidad de sus resoluciones".

Añadir nuevo comentario