El Gobierno ha aprobado disponer de más de 10.000 millones de euros de los fondos europeos para 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2023 - 16:06
Aumento de fondos europeos

Lectura fácil

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, ha informado de que el Gobierno ha autorizado el uso de 10.757 millones de euros de los fondos europeos para ser destinados a los procesos de recuperación de la economía para este 2023. Con esta nueva inyección de capital a la economía se llegaría a alcanzar el 40 % del importe total de los presupuestos presentados para este año.

El anuncio se realizó recientemente ante el Congreso de los Diputados, donde además Calviño rindió cuentas sobre la ejecución de los fondos europeos para la recuperación en la Comisión Mixta para la Unión Europea. En su intervención señaló entre otras cuestiones la aceleración que se ha experimentado en la economía durante el primer trimestre y también comentó que se espera una reducción de la inflación que llegue a la mitad con respecto a la del año pasado.

El uso de fondos europeos se amplía en más de 10.000 millones

La ministra de economía se dirigió al congreso para presentar las cuentas del uso que se le ha estado dando a los fondos europeos durante este primer trimestre y para anunciar su ampliación en más de 10.000 millones de euros. De esta forma, comentó que el año empieza con una aceleración al tener comprometidos casi 6.000 millones de euros, lo que supone "más de un 17 % del presupuesto asignado para este año".

Con esta nueva movilización de capital proveniente de lo fondos europeos, se ha llegado a alcanzar los 28.692 millones de euros presupuestados para todo el ejercicio de 2023. “Nos jugamos mucho y por eso España sigue liderando” la ejecución, destacó la vicepresidenta. También quiso señalar que se han resuelto varias convocatorias en las que se han dispuesto 23.500 millones, un dato que según Calviño, “es el que mejor refleja el impacto directo de los fondos en la economía real”.

El impulso económico que pretende ser los fondos europeos ya han favorecido a casi 300.000 proyectos, según el Gobierno, de los cuales el 45 % ha estado dirigido a empresas y el resto a organizaciones y otras entidades. En total España ya ha recibido 31.000 millones de euros de este fondo y la vicepresidenta ha querido destacar que el objetivo de saldar deuda pública para este 2023 está "ya muy cerca" de ser cumplido si la evolución de la economía evoluciona según lo previsto.

¿La inflación nos dará un respiro?

Algunos indicadores prevén que la inflación se reduzca a lo largo de este año, sin embargo no queda claro que esto vaya a tener un efecto inmediato sobre el aumento de los precios, que es el punto que más preocupa sobre este asunto. En este sentido, durante su intervención Calviño también ha querido hablar sobre la situación macroeconómica de España y anuncia que "cabe esperar" que la inflación baje y se sitúe "prácticamente en la mitad".

El apoyo económico de los fondos europeos ha supuesto una bocanada de aire para la economía española, que ha tenido que enfrentarse a una recesión y a los embates de la guerra en Ucrania. Sin embargo, asuntos como la inflación y su efecto en las economías domésticas continúan esperando medidas más notorias.

Añadir nuevo comentario