El Gobierno está pensando en cambios legales por si el Tribunal Supremo no avala las medidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2021 - 08:35
El Gobierno se abre a la probabilidad de proponer cambios legales si el Tribunal Supremo no avala toques de queda y cierres perimetrales a las comunidades que lo soliciten

Lectura fácil

Tras el fin del estado de alarma, muchas ciudades vieron cómo se montaron fiestas en la calle sin ningún tipo de distancia social y mascarillas fuera. Los ministros de Justicia e Interior, Juan Carlos Campo y Fernando Grande Marlaska se abrieron a hacer “cambios legales” si el Tribunal Supremo se niega a aprobar toques de queda y cierres perimetrales por comunidades autónomas.

El titular de Justicia del gobierno de Sánchez, Juan Carlos Campo, aclaró en el diario El País que si las comunidades no lo acuerdan, el Tribunal Supremo deberá marcar la pauta común. Por otra parte, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha declarado desde Valladolid que “hay suficientes posibilidades para responder desde el arco normativo a esta situación”.

El Gobierno recuerda que las comunidades pueden acudir al Tribunal Supremo

Los miembros del Gobierno han recordado que se ha abierto la posibilidad de que las comunidades recurran al Tribunal Supremo. Las primeras comunidades en acudir al Tribunal Supremo fueron el País Vasco e Islas Canarias. El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, declaró horas antes de que decayera el estado de alarma que sería de utilidad su prórroga ya que, las tres provincias vascas (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) se encuentran con unos datos alarmantes.

Las Islas Canarias, que también se encontraban en una situación crítica no podrán cerrar tal y como habían propuesto tras el NO del Gobierno regional. Ambas situaciones esperan ser resueltas en los próximos días. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que “Si viésemos que eso no funciona suficientemente, habría que ver si corresponde tomar alguna reforma legislativa”. Otro de los ministros que ha opinado sobre el estado de alarma ha sido Iceta. El que fuera número 1 del PSC declaró que las comunidades podrían pedir el estado de alarma aunque “no es momento para ello”. Además, Iceta ha declarado que no se prevé que se retome en los próximos meses aunque las autoridades sanitarias reaccionarán conforme a la evolución de la pandemia.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, espera llegar a un acuerdo con el Gobierno / El Mundo
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, espera llegar a un acuerdo con el Gobierno / El Mundo

El Partido Popular, dispuesto a negociar con el Gobierno

El Partido Popular, el más numeroso de la oposición se ha mostrado favorable a poder negociar con el Gobierno para dar seguridad a las comunidades autónomas. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha declarado que “el PP ha registrado una proposición de ley y en 15 días puede entrar en vigor. El Gobierno es que no tiene ni que hacer el trabajo, está registrada y consultada con los principales juristas de este país”.

Otro de los barones más importantes del partido, Juanma Moreno, que es presidente de la Junta de Andalucía, ha decidido cerrar perimetralmente cuatro pueblos que presentan más de 1 000 casos por 100 000 habitantes. Los comités territoriales de Salud Pública acordaron el pasado sábado restringir la libertad de movimiento y el cierre de la actividad no esencial de Bornos y Villamartín, en la provincia de Cádiz; Castro del Río, en Córdoba; y Montefrío, en Granada.

Añadir nuevo comentario