Darias recuerda a las Comunidades Autónomas que pueden endurecer las medidas antiCovid de cara a Semana Santa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2021 - 07:31
Darias avisa a las comunidades autónomas que pueden endurecer las restricciones antiCovid

Lectura fácil

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado a las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que podrían endurecer las restricciones. Sin embargo, las autonomías no han dejado de quejarse por las normas. Por ello, han dejado a las propias comunidades autónomas las que propongan de manera voluntaria las restricciones. Según las fuentes, no ha habido respuesta por parte de ningún consejero y en la reunión simplemente alguno ha comentado las medidas que ya se aplican en sus respectivos territorios.

Darias quería formar un frente común para construir las restricciones. Además, durante los últimos días surgió un rumor de que se podría instaurar el toque de queda a las ocho de la tarde durante toda la semana. Una vez terminada la Semana Santa, las restricciones desaparecerían. Sin embargo, las comunidades autónomas se han negado,

¿Qué han tratado las comunidades autónomas y Sanidad tras el Consejo Interterritorial de Salud?

La ministra de Sanidad, Carolina Darías se reunió con el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña. El gallego dijo que la ministra se interesó por la posibilidad de cerrar la actividad no esencial a las ocho de la tarde. También le preguntó sobre actuar también sobre los cierres perimetrales, que actualmente son autonómicos y se podrían intensificar aún más, por ejemplo, prohibiendo los viajes entre provincias o incluso entre municipios, como ha hecho Galicia en ocasiones.

García Comesaña ha declarado que le gustaría continuar con las medidas vigentes. Lo mismo le ocurre a Baleares, donde fuentes del Gobierno de Francina Armengol recuerdan que la restauración cierra a las 20 horas, la hora a partir de la cual se "recomienda" a los ciudadanos que se vayan a casa.

¿Cómo se encuentran las comunidades autónomas durante la Semana Santa? / El Mundo
¿Cómo se encuentran las comunidades autónomas durante la Semana Santa? / El Mundo

¿Qué comunidades autónomas han rechazado las medidas?

Detrás de Galicia ha habido más comunidades autónomas que se han quejado tras el planteamiento de Carolina Darias. La Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mahcha y Castilla y León han cuestionado restringir aún más los movimientos o adelantar el cierre de los negocios.

Las restricciones quedan en manos de las comunidades autónomas. Estipula que el comienzo del toque de queda "sea entre las 22:00 y las 00:00 horas" y su hora de finalización, "entre las 5:00 y las 7:00 horas". Es en esta horquilla en la que podían moverse las comunidades, aunque de cara a Semana Santa se acotó todavía más, para que el límite de inicio fueran las 23 horas.

Gran dispositivo policial de cara a la Semana Santa

Otro de los ministros que ha tenido que comparecer es el de Interior, Fernando Grande Marlaska. El ministro ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer el número de Guardias Civiles en este dispositivo será de 62 400 efectivos para controlar que se cumplen las restricciones. Además, Grande Marlaska ha declarado que el dispositivo de la DGT se basa en controlar los movimientos entre provincias en comunidades autónomas donde están restringidos como Andalucía y Galicia.

A la inversa y también de manera excepcional este año, esta Semana Santa no se limitará la circulación de "vehículos pesados y especiales". Es innecesario debido a la disminución del tráfico y también para facilitar el abastecimiento de los núcleos urbanos

Añadir nuevo comentario