El Gobierno aprueba un plan para la compra de vehículos eléctricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2020 - 10:30
El Gobierno aprobará la segunda parte del plan MOVES

Lectura fácil

El gobierno de Pedro Sánchez aprobará hoy 2 de junio en el Consejo de Ministros la segunda parte del programa de movilidad eléctrica MOVES. Aprobará el Real Decreto por el que se regula este programa que está presupuestado con una dotación de 65 millones de euros, un 40% más que en su primera edición.

Hace un mes, el Ejecutivo comentó su intención de eliminar el requisito de achatarrar un vehículo para acceder a las ayudas del Plan MOVES. Las ayudas para la adquisición de vehículos, que sí serán más altas si se ofrece uno para achatarramiento, oscilarán entre los 4.000 a 5.500 euros.

¿A qué tipo de vehículos afecta el plan?

Adquisición de vehículos, la infraestructura de recarga, los sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas contenidas en planes de transporte al trabajo. De esta manera, se eleva el límite máximo que se puede destinar a la línea de adquisición de vehículos) del 50% de la edición anterior, al 70%. Desde el gobierno también se facilita el alquiler de vehículos, “renting”.

Además, las comunidades autónomas pueden anticipar la ayuda a los beneficiarios que lo hayan solicitado y tengan la resolución positiva, para facilitar que puedan llevar a cabo la inversión correspondiente. De igual modo, se abre la posibilidad de que la propia comunidad o ciudad autónoma pueda reservar una parte del presupuesto para sus propias actuaciones, por ejemplo, adquisición de vehículos para la flota autonómica.

Los coches mild hybrid se quedan fuera del plan / auto10.es
Los coches mild hybrid se quedan fuera del plan / auto10.es

¿Qué coches se quedan fuera?

Entre los coches que se van a quedar fuera de esta ayuda del gobierno se encuentran los coches híbridos. También están fuera del plan los coches mild hybrid (coches de microhibridación), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Licuado de Petróleo (GLP) y también se prevé que los coches eléctricos Premium se quedarán fuera.

¿Cómo será el reparto de ayudas?

Lo que no cambiará será la forma de repartir las cantidades que recibirán las comunidades autónomas en concepto de ayuda a la compra de coches eléctricos y de energías alternativas. Se entregarán a las comunidades autónomas en función de su población, basándose en el padrón de población del Instituto Nacional de Estadística.

Así, Andalucía recibirá la mayor dotación seguida de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana. A la cola quedarán Navarra, Cantabria, La Rioja y las ciudades autónomas Melilla y Ceuta.

Caída de las ventas durante el mes de mayo

Durante este mes de mayo se matricularon en España cuatrocientos treinta y ocho vehículos eléctricos. Esto supuso una caída de más del 60% en comparación del mismo período del año pasado.

Con estos datos, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han pedido la entrada en vigor de forma "urgente" de la nueva edición del Plan Moves de impulso a la movilidad eléctrica y alternativa, ya que, según sus cálculos, este paquete de medidas permitiría cerrar 2020 con un aumento del 55% de las ventas de vehículos eléctricos, con 38.000 unidades, si se lanzase en junio.

Declaraciones de los representantes de GANVAM y AEDIVE

El presidente de GANVAM, Raúl Palacios ha declarado que “hay que escuchar al sector antes de legislar evitará distorsiones en el mercado que nos alejen de las metas fijadas y permitirá que las iniciativas se ajusten a la demanda real sin dejar a nadie atrás en esta transición”.

Por su parte, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ha destacado que los acontecimientos recientes en España "evidencias más que nunca la necesidad de afrontar como oportunidad el reto de un mercado que se dirige inexorablemente hacia el vehículo eléctrico, conectado, compartido y autónomo".

Añadir nuevo comentario