La protección de menores en Internet, crucial para el Gobierno tras el Mobile World Congress

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2024 - 11:24
Menores usando Internet

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá hoy lunes un encuentro con el sector tecnológico para abordar la protección de los menores en Internet

Al encuentro en Moncloa, asistirán junto a Sánchez los ministros de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, según consta en la agenda del Gobierno.

También estarán la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España.

La protección de los menores en Internet, es crucial por lo que el Gobierno lo ha convertido en un asunto de Estado

Igualmente, para poner sobre la mesa todo lo relacionado con el mundo de Internet y las nuevas tecnologías y el uso que realizan los menores, también asistirán responsables empresariales como el director para Europa de Asuntos Gubernamentales de Apple, Sébastien Gros; la directora global de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales para la Privacidad de Google, Katherine P. Charlet; el CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger; la vicedirectora de Asuntos de la UE de Meta, Marisa Jiménez; el presidente de Microsoft España, Alberto Granados; el CEO de Orange España, Ludovic Pech; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente y CEO de Vodafone, Mário Vaz, según detalla la agenda del Gobierno.

Estarán presentes las patronales Adigital, con su director general, César Tello; Ametic, con su directora de Políticas Digitales, Sostenibilidad y Desarrollo de Talento, Amalia Pelegrín, y el presidente de DigitalES, Federico Linares.

Se trata de una primera reunión con el sector de Internet, en esta nueva legislatura después de que se haya creado el comité de 50 expertos para diseñar una estrategia de país que promueva un entorno digital seguro para los menores de edad que comenzará sus trabajos precisamente la semana que viene.

La titular de Juventud ha defendido recientemente buscar consenso en esta materia de Internet y las nuevas tecnologías, ya que son muchos los actores concernidos, y ha llamado a tratar esta cuestión con “una dimensión total, global”, dado que “los entornos digitales han venido para quedarse”.

El Mobile World Congress también ha su puesto un punto de inflexión en el tema

La propia AEPD presentó en enero su estrategia global sobre menores, salud digital y privacidad, compuesta por diez actuaciones prioritarias y 35 medidas que se agrupan en tres grandes ejes: la colaboración regulatoria para la protección integral de los menores en Internet, el refuerzo para garantizar sus derechos a nivel nacional e internacional y el ejercicio de las potestades de investigación y sanción contra prácticas ilícitas y nocivas.

Este encuentro se producirá después de la gran cita anual de las empresas tecnológicas y las de telecomunicaciones, el Mobile World Congress, que tuvo lugar la semana pasada y en el que Sánchez también coincidió con los dirigentes de las principales compañías sectoriales.

Añadir nuevo comentario