Hoy se celebra el Día Internacional por un Internet Seguro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2020 - 09:52
Imagen sobre Internet y la Inteligencia Artificial, foto de Pixabay

Lectura fácil

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) celebra hoy, 11 de febrero, el Día Internacional por un Internet Seguro (SID, por sus siglas en inglés) con un programa de actividades en el Museo Reina Sofía de Madrid con el que busca promover un uso “seguro y positivo” de la tecnología digital, especialmente entre niños y jóvenes.

Bajo el lema 'Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad', se pretende también la búsqueda de un Internet “mejor”, para convertirlo en un espacio en el que todas las personas hagan uso de la tecnología de manera “responsable, respetuosa, crítica y creativa”.

Para celebrarla, Incibe ha organizado un evento destinado a niños, padres, educadores y trabajadores sociales.

Contará con ponencias de expertos en el sector, un área de expositores de soluciones para la protección de los menores en Internet y actividades lúdicas para niños y jóvenes.

Se celebran varias jornadas para hacer un uso responsable de Internet y de la inteligencia artificial

En el área dedicada a padres y educadores se presentará en primicia el servicio CiberAlarma para la prevención del cyberbulling, sexting, grooming y otros peligros para los menores en Internet a través de inteligencia artificial.

Además se ofrecerán charlas como la que protagonizará el profesor del Máster de Directivos de Centros de Enseñanza de la Facultad de Educación y Psicología del Centro Universitario Villanueva Antonio Milán, que disertará sobre 'Adolescentes hiperconectados y felices'.

En el apartado para los más jóvenes habrá charlas “inspiracionales” en las que participarán jóvenes representantes de las iniciativas Cibercorresponsales y Cibermanagers.

El experto en Educación y Tecnología de BlogOff, Juan García, compartirá consejos para “exprimir el mundo digital” y el manager de Asuntos Públicos de Facebook España, Guillermo Serrano, que ofrecerá '10 trucos para disfrutar de las redes sociales de forma segura'.

En paralelo se desarrollará un taller interactivo para ayudar a los jóvenes a jugar “con respeto” en un Internet seguro, dirigido por Miguel Hernández y José Antonio García, de ConMásFuturo. Por otro lado, se entregarán los premios del Concurso SID2019 además de nombrarse al cibercooperante del año.

Con respecto a los educadores, el responsable de Políticas Públicas de Google, Antonio Vargas, ofrecerá una ponencia en la que disertará sobre 'Educación, seguridad y privacidad a través de espacios digitales' y el manager de Experiencia del Usuario en el grupo editorial SM, Álvaro Varona, hablará sobre 'Aplicaciones infantiles y oportunidades para una convivencia mejor'.

Junto a ellos, la responsable de Políticas Públicas, Gobierno y Filantropía de Twitter España, Camino Rojo, ofrecerá una charla sobre 'Educación y Seguridad, claves en el futuro de la conversación'.

Por su parte, el director general adjunto en Fundación Aprender a Mirar, Domingo Malmierca, participará con su ponencia titulada 'El uso correcto de Internet puede mejorar el cerebro de los menores' y la directora de la Cátedra de Comunicación Infantil y Adolescente de la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Núñez, expondrá su 'Diagnóstico del uso y repercusiones de las pantallas en los menores'.

La Universidad CEU San Pablo celebra una jornada sobre uso responsable de la inteligencia artificial

Durante esta jornada, los profesionales e investigadores de distintos sectores expondrán su visión sobre cómo influye la inteligencia artificial en sus ámbitos de actuación.

Los ponentes de la jornada '2020: Llegó la hora de la acción. Por un uso responsable de la IA' actúan en distintos campos, desde la salud a la ingeniería, pasando por la comunicación, la defensa o la seguridad.

En colaboración con el Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), expondrán las medidas que pondrán en funcionamiento para el uso responsable y ético de estas tecnologías en las distintas áreas.

Entre los invitados se encuentran Nuria Oliver, directora del centro de investigación OdiseIA; Richard Benjamins, experto de Telefónica, y el teniente coronel Ángel Gómez de Agreda, experto en ciberdefensa.

La jornada ha comenzado a las nueve de la mañana en el Aula Magna con la bienvenida de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, María Solano.

Añadir nuevo comentario