El Gobierno de Pedro Sánchez cierra 2018 incrementando la deuda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2019 - 17:00
deuda pública

Lectura fácil

La administración pública cierra de nuevo con necesidad de financiación. El total de deuda en manos extranjeras supera el 46,4% del PIB, el primer incremento en tres años.

Más gasto, más deuda

Llegó el PSOE al Gobierno y se acabó el ajuste. Las cuentas públicas de 2018 volvieron a incidir en el incremento del déficit estructural. Un dato maquillado por el fuerte crecimiento de la recaudación cíclica. Lo que supone que las administraciones volvieron a pedir prestado en el exterior para financiar el ritmo del gasto. Y aunque demuestra una alta confianza de los mercados en el país, también eleva la vulnerabilidad de su economía. Porque la deuda pública se sitúa en el 97% del PIB.

En los años anteriores, las administraciones habían hecho un esfuerzo por reducir su endeudamiento con el exterior. Sin embargo en 2018 todos los avances cayeron en saco roto. De acuerdo con las cuentas financieras publicadas por el Banco de España, la deuda pública neta en manos de extranjeros (deuda y préstamos) aumentó en 28.470 millones de euros.

Con respecto a 2017, la deuda se incrementó un 5,3%, lo que significa un crecimiento superior al PIB, de modo que subió la ratio de endeudamiento. Esta es la primera vez en tres años que las administraciones elevaron su deuda con el exterior. En la práctica, supone dejar la economía más vulnerable ante cualquier 'shock' externo.

Confianza ciega, de momento

La mayor parte de la deuda está compuesta por valores representativos como letras y bonos. Un montante que supera los 517.000 millones de euros. Por su parte, 78.000 millones lo conforman préstamos y créditos al sector público. Aunque es cierto que el ritmo del flujo de la deuda desde el exterior hacia España muestra la confianza que tienen los inversores internacionales en la capacidad de pago del país. No obstante, sus previsiones no siempre son acertadas. Durante la burbuja inmobiliaria, los flujos de dinero hacia España reflejaban una gran confianza en la capacidad de repago. Algo que no tardó en demostrarse que se trataba de un espejismo.

Deuda en manos extranjeras

Por primera vez en la historia, en 2018 la deuda pública en manos de extranjeros superó los 550.000 millones de euros. Esta llegó a los 561.160 millones, según los datos del Banco de España (descontando la deuda externa en manos de las administraciones públicas). Tal cantidad equivale al 46,4% del PIB, significa el mayor riesgo posible para la economía española. El país vuelve a endeudarse, como hizo antes de la crisis, pero con la diferencia de que, esta vez, el punto de partida es mucho peor.

Si echamos la vista atrás, en el año 2003, cuando empezó a incrementarse la deuda pública, su peso sobre el PIB apenas alcanzaba el 20,6%. Sin embargo, ahora es más del doble, suponiendo un 46,4% del PIB. Tal situación hace que España sea muy dependiente de la financiación exterior.

Añadir nuevo comentario