Los trabajos no esenciales vuelven después de Semana Santa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2020 - 08:02
Los trabajos no esenciales vuelven tras la Semana Santa.

Lectura fácil

El próximo lunes 13 de abril finaliza la primera parte de la etapa de confinamiento. De este modo, los empleados de actividades no esenciales y que no puedan teletrabajar tendrán que volver al trabajo.

Después de dos semanas de su paralización, los trabajadores de la construcción, industria, y determinadas actividades agrícolas, vuelven a la faena.

Las actividades no esenciales recuperan el trabajo en la primera fase de la desescalada

El Goberno y los agentes sociales han acordado ir recuperando la normalidad de manera escalonada, lo que pasa por que algunos sectores vuelvan al trabajo en primera instancia.

Tras el Consejo de Ministros de este marte 8 de abril, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda adelantaba que "la medida de hibernación de la actividad económica que concluye el 9 de abril ha sido extraordinariamente efectiva. Los datos de movilidad dicen que en el entorno de la empresas se ha cuidado la voluntad del permiso retribuido recuperable y doy las gracias al conjunto del tejido empresarial y de los trabajadores".

En referencia a las medidas de higiene y seguridad que deberán tomar los trabajadores en su reincorporación, la ministra Montero decía que se están estudiando. Aunque sí que afirmó que el uso de guantes, mascarillas o equipos de protección específicos serán anunciados con antelación.

El Gobierno irá desescalando el confinamiento poco a poco

Esta primera medida habría llegado tras haber superado el pico de contagios y fallecidos por coronavirus, aunque no está del todo claro. Y esta parte de la desescalada la presenta el Gobierno como una medida vital para superar la pandemia y recuperar la actividad económica.

"Se irán adoptando medidas según se vaya viendo la desescalada", comunicaba Montero incidiendo en la cautela que va a llevar el Ejecutivo en este asunto. "Lo perentorio es intentar retomar la normalidad laboral la próxima semana", sentenciaba.

De todos modos, la ministra dejaba claro que todo va a depender de las decisiones y la planificación de las autoridades sanitarias y científicas.

Las autoridades sanitarias y científicas decidirán

Desde el Gobierno prefieren no especular con los diferentes escenarios que se abren, ya que son los expertos los que deberán determinar qué es lo recomendable.

"Cualquier escenario que vamos a adoptar se va a regir por la prudencia, la evidencia científica y con el absoluto respeto a los derechos humanos y a las libertades", sentenciaba Montero.

En línea con los buenos datos que apuntan a que ya habríamos alcanzado el pico de contagiados, María Jesús Montero señalaba que "vamos en la buena dirección".

El estado de alarma sigue vigente hasta el 26 de abril

Las medidas de confinamiento estarían surtiendo efecto, así que solo cabe seguir siendo prudentes hasta que las autoridades sanitarias consideren que es oportuno seguir con la desescalada.

Por ahora lo que sí es seguro es que el estado de alarma continúa hasta el 26 de abril y no se descarta que haya sucesivas prórrogas, como ha explicado el Gobierno en más de una ocasión.

Ya se habla, eso sí, de que a partir de ese día empiece una nueva fase en la desescalada y podamos salir a la calle siguiendo una serie de normas de seguridad. No hay demasiados detalles al respecto, pero seguiremos informando cuando todo se confirme. De momento, prudencia y a seguir en casa.

Añadir nuevo comentario