Los graduados universitarios españoles están a la cola de Europa en sobrecualificación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2021 - 09:10
Aula magna universidad

Lectura fácil

España es el país de la Unión Europea con más graduados universitarios empleados en trabajos de baja cualificación. Un 37 % de los licenciados está ocupado en puestos por debajo de la formación que han recibido, frente al 23,5 % de la media europea. Los que mejor quedan son Luxemburgo y Portugal y a la cola estamos nosotros, seguidos de ChipreGrecia e Irlanda.

Lo dicen los datos de Eurostat correspondientes a 2020, que se destacan en el informe universitario anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que preside Ana Botín. El trabajo cita la sobrecualificación de los universitarios como uno de los problemas más graves que tienen los campus, a pesar de que este año el porcentaje ha bajado un punto porcentual. "Reducir dichos niveles no compete exclusivamente a las universidades, pero sí que lo hace el elaborar una oferta de titulaciones que se adapte mejor a las necesidades del sistema productivo y conocer con más detalla las competencias adquiridas por los titulados en cada una de las familias de grados de las universidades", advierte el estudio.

Una cosa es tener un título y otra muy distinta trabajar en aquello para lo que uno se ha formado en la universidad

A una crisis económica y social le sigue siempre una dificultad extra para conseguir un empleo fijo, especialmente para los recién graduados universitarios, que salen a un cada vez más exigente mercado laboral sin ningún tipo de experiencia.

Es un problema generalizado que, dependiendo de la ubicación, algunas zonas han sabido gestionarlo mejor y lo peor de esta situación. 

A pesar de que no es una sorpresa, España no está entre los mejores, sino todo lo contrario: entre los peores. Mientras, Malta se posiciona en el primer lugar del pódium con la tasa de empleo de graduados más alta de Europa, concretamente con un 93,4 %.

Personas con un elevado nivel de estudios se acaban ocupando en puestos para los que no se necesita su titulación

¿A qué lo atribuye la Fundación CYD? "Tal vez el tener una gran proporción de titulados superiores entre la población de 25 a 65 años esté influyendo en este hecho", responde en el informe, que recuerda que en España casi el 40 % tiene un título superior frente al 34 % de la UE.

"Al revés les ocurre a Rumanía, Italia o Portugal, con un porcentaje de graduados superiores entre la población adulta claramente inferior al promedio".

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Martí Parellada, coordinador general del trabajo, ha recordado que en España se produce de forma paralela un problema de "sobretitulación". "Algunas encuestas dicen que los titulados tienen una titulación superior a las competencias que deberían tener", ha señalado.

Según pone de manifiesto el informe PIAAC, un universitario español tiene el mismo nivel que un alumno de Bachillerato de Holanda o Japón. Este estudio de la OCDE nos pone en el grupo de países a la cola en competencias de sus graduados entre 25 y 64 años. El 40 % de los graduados españoles tiene en comprensión lectora un nivel inferior al 3 en una escala de 5. Es decir, cuatro de cada 10 titulados no llega al aprobado. En cálculo, los datos también son muy malos: el 46 % de los titulados españoles presenta unas bajas competencias (menos del nivel 3).

Faltan perfiles técnicos con cualificación media

El fracaso escolar en la ESO, muy elevado en España, estaría dejando vacíos puestos intermedios que acaban ocupando los graduados universitarios.

Sería útil mejorar la cualificación de los universitarios, adaptar mejor la oferta de títulos a las necesidades del mercado laboral. Ayudaría, por ejemplo, que más jóvenes cursaran carreras tecnológicas, pues el porcentaje de egresados españoles es pequeño en relación a otros países.

Mejores universidades

Uno de los pasos más importantes a la hora de elegir qué estudiar es elegir entre las mejores universidades españolas y su nivel de empleabilidad de los titulados en dicha carrera. Parece un paso sencillo, pero de esta decisión dependerá el futuro profesional del estudiante.

Así, el QS Graduate Employability Ranking 2020 se encarga de facilitar una clasificación anual de las mejores 500 instituciones universitarias del mundo. Tanto es así que los graduados de estas universidades cuentan con mayores oportunidades para conseguir y mantener un empleo. Entre las 100 mejores se encuentran la Universidad de Navarra, la de Barcelona y la politécnica de Madrid.

En cuanto a los más destacados centros de formación superior de España, es precisamente la Universidad de Navarra la que ostenta el puesto número 1, y el número 61 del mundo atendiendo al nivel de empleabilidad.

Más oportunidades

El U-Ranking de este año, un informe que elaboran entre la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) pretendía demostrar que la empleabilidad de la universidad privada supera a la de la pública y así lo ha hecho.

Según este estudio, el 76,1 % de los egresados en una institución privada se encuentran actualmente afiliados a la Seguridad Social, mientras que en la universidad pública se reduce al 71,6 %, casi 5 puntos de diferencia.

Titulaciones con empleo

Todas aquellas relacionadas con la ingeniería, software y las telecomunicaciones tienen las mejores tasas de empleo y las menores del paro, según la "Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios" del INE en base a los estudiantes del curso 2013-2014, que en el 2019 se incorporaron al mercado.

Así, por ramas de conocimiento, la mayor tasa de empleo está en Ingeniería y Arquitectura, con el 92,4 %, mientras que tienen una tasa de paro del 4,4 %. Le sigue Ciencias de la Salud, con el 91,5 % de empleo y algo más lejos se sitúan las Ciencias Sociales y Jurídicas, con una tasa del 83,6 % de empleo. La rama general de Ciencias, con el 83,9 % de tasa de empleo, es la cuarta con mejores datos, mientras que Artes y Humanidades desciende al 76,3 %, como quinta mejor situada.

En cuanto a las titulaciones, la que mejor se sitúa en el mercado laboral es la Ingeniería Electrónica, seguida de Desarrollo de software y de aplicaciones, Ingeniería multimedia e Ingeniería en telecomunicación. También destacan Podología, Ingeniería de organización industrial y Nanotecnología, Ingeniería aeronáutica, Odontología, Informática, Servicios e Ingeniería de computadoras. Sin embargo, en las carreras con menos tasa de empleo destacan Filosofía, Conservación y restauración e Historia del Arte.

Añadir nuevo comentario