Greenpeace lucha por un Tratado Global para la protección del medio marino este 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2022 - 11:28
Entorno marino/Pixabay

Lectura fácil

El medio marino se ha convertido en uno de los escenarios más afectados del medio ambiente debido a las actividades humanas y los desechos que se arrojan en él. Por eso, Greenpeace señaló en uno de sus retos el Tratado Global de los Océanos con el fin de proteger el medio.

Un Tratado Global de los Océanos para la conservación y protección del medio marino

Los mares y océanos de todo el planeta se han visto afectados por los efectos medioambientales y la actividad humana, llegando a alcanzar una situación crítica en cuanto a la desaparición del medio marino. Cada año se alcanzan hasta 12 millones de toneladas de basura en el mar, lo que pone en riesgo tanto al hábitat como a los seres que viven en él.

Ante estas circunstancias, Greenpeace mantiene su lucha para la conservación y protección del medio marino a través de una serie de herramientas medioambientales y sociales que respondan a los retos para penalizar las prácticas no sostenibles y apostar por un medio limpio y fuera de peligro.

Entre los principales retos de Greenpeace se encuentra el Tratado Global de los Océanos y “que los fondos para la recuperación económica se destinen a transformaciones de calado en los sectores energéticos, agroalimentarios y de transporte, entre otros”. Además, insiste en las herramientas de política fiscal verde, la suspensión de vuelos que tengan alternativa ferroviaria y que el Gobierno aumente su ambición con el clima.

El Tratado de los Océanos, un regalo para el medio marino y los seres que habitan en él

La Asamblea General de la ONU, tras la presión de Greenpeace y otros organismos, optó por comenzar las negociaciones hacia un Tratado Global de los océanos, un acuerdo para proteger el medio marino en áreas fuera de la jurisdicción nacional. Estas negociaciones representan la oportunidad para establecer un régimen global en aguas internacionales y cumplir con la conservación de los santuarios oceánicos.

Los retos establecidos en el Tratado Global de los Océanos 2022 se basan en: combatir la acidificación de las aguas, la contaminación por plásticos, los vertidos y la pesca ilegal. Además, según Naciones Unidas, estas soluciones para proteger el medio marino implican tecnología verde y el uso de los recursos basado en la innovación.

La responsable de Biodiversidad en Greenpeace, Pilar Marcos, señala que “estamos ante una oportunidad única y significaría la protección de los océanos para el 2030. Eso es esperanza. De momento, al menos, hay esta solución”.

Los principales problemas a los que se enfrentan los mares y océanos

Los ataques a los que se enfrentan los océanos se centran en:

  • Actividades pesqueras.
  • La minería de profundidad.
  • La gran cantidad de plásticos procedentes de la tierra.
  • El cambio climático.
  • El aumento considerable de las temperaturas.
  • La búsqueda de petróleo y minerales.

Nuestro medio marino se enfrenta a grandes problemas día tras días, por lo que es necesario poner de nuestra parte y aportar soluciones efectivas para evitar que termine por desaparecer.

Añadir nuevo comentario