Consejos para proteger a las mascotas en Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2021 - 11:30
Hay plantas que son tóxicas para las mascotas

Lectura fácil

Como parte de la familia y al igual que a lo largo de todo el año, las mascotas merecen atención y cuidado. Según Nutritienda, hay aproximadamente 29 millones de mascotas en España y más de la mitad de los hogares españoles conviven con una.

Evitar que las fiestas sean peligrosas para nuestros amigos peludos es algo esencial en Navidad, para lo cual los expertos de esta tienda online de productos de salud, belleza y mascotas han recopilado algunos consejos a tener en cuenta.

Evitar las platas tóxicas

Hay plantas que son muy peligrosas para los animales. Varias de ellas son típicos de estas fiestas, como la flor de Pascua, el muérdago y el eléboro (o rosa de Navidad), que son tóxicos para los perros y los gatos. Si ingieren una hoja pueden sufrir diarrea, vómitos e incluso convulsiones. De hecho, el simple contacto con la flor de Pascua ya irrita la piel de los perros.

Mantener la desparasitación de las mascotas al día

La desparasitación debe hacerse de forma periódica durante todo el año, pero es imprescindible llevarla al día en estas fechas, sobre todo para los gatos. Los perros se exponen a los patógenos en cada paseo, pero los gatos caseros solo están expuestos a aquello que los humanos traemos de la calle. En estas fiestas muchas personas pasan por nuestra casa (familiares, amigos…), lo que aumenta el riesgo de que algún microorganismo dañino entre en nuestro hogar.

No pasarse con los disfraces

Pixabay

Igual que los humanos, los perros se agobian. Atosigarles con prendas, gorros y atuendos que no comprenden solo aportará ansiedad al perro. De hacerlo, lo mejor es que no sea por un periodo largo de tiempo.

Cuidado con las velas y otros objetos de decoración

Una casa con un perro o un gato siempre corre el riesgo de que algo se caiga o se rompa. Por ello, las velas son una de las decoraciones navideñas más peligrosas. En caso de que queramos disfrutar de la acogedora luz que aportan, es importante colocarlas en una zona de difícil acceso para nuestra mascota y apagarlas siempre que no estemos cerca. Otra buena opción es elegir velas de LED, que imitan muy bien a las auténticas, pero sin fuego.

Nada de petardos

La pirotecnia pone muy nervioso a las mascotas. Estas fechas son peores para dejarles solos en casa. De explotar uno cerca, lo mejor es no abrazarle ni alzarle porque solo reforzará en ellos la sensación de peligro. En estos casos conviene actuar con naturalidad.

Darles un capricho adaptado a ellos

Es normal que las mascotas se sientan tentadas, como nosotros, por los alimentos de estas fiestas, pero no conviene darles cualquier comida que nos sobre. Es probable que la comida que nosotros tomamos sea demasiado grasa, salada o dulce para ellas, por lo que les puede costar digerirla y acarrearles problemas digestivos, sobre todo si no están acostumbradas a comer algo que no sea pienso. Y, por supuesto, hay que tener presentes los alimentos tóxicos para perros, como por ejemplo el chocolate.

Esto no implica que no puedan disfrutar de un capricho navideño. Hay una gran variedad de golosinas, snacks y juguetes diseñados especialmente para que se lo pasen como niños.

"Crear un entorno acogedor y seguro es el primer paso para que se sientan cómodos en unas fiestas bastante ruidosas y ajetreadas, especialmente si tienden a asustarse o son muy nerviosos", dice Noelia Suárez, directora de comunicación de Nutritienda.com.

Añadir nuevo comentario