Protección y seguridad para los refugiados con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2022 - 07:29
Refugiados con discapacidad

Lectura fácil

Miles de refugiados con discapacidad que están intentando escapar o han escapado de la guerra en Ucrania, y a parte de todo lo vivido y los problemas de su país, tienen que seguir teniendo reconocidos sus derechos allá donde vayan.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) exigieron a la Unión Europea (UE) la toma de las medidas necesarias al respecto.

Es decir, quieren que los refugiados con discapacidad cuenten con la garantía de la protección y la seguridad cuando llegan al territorio como solicitantes de asilo, migrantes y refugiados a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Los refugiados con discapacidad ucranianos necesitan salvaguardar sus derechos

Así lo manifestaron este martes en una carta que estas y otras entidades adheridas al EDF dirigieron a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en la que solicitaron “medidas urgentes y sostenidas para traer la paz a nuestra región”.

Según aseguraron, en Ucrania residen en la actualidad 2,7 millones de personas con discapacidad. En este sentido, recordaron que tanto la UE como todos los Estados miembro han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esto hace referencia a los refugiados con discapacidad concretamente, por lo que los Estados miembros “están vinculados a las obligaciones consagradas en esta Convención, en particular en el artículo 11, sobre los derechos de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias”.

Ante la situación actual que atraviesa Ucrania debido a la invasión rusa, Cermi y EDF pusieron de relieve la importancia de dar una respuesta “coordinada e integradora” a la afluencia de personas refugiadas que cruzan la frontera, y mostraron su disposición a “ayudar de cualquier manera posible” con el fin de garantizar su atención y apoyo inmediato y a medio y largo plazo.

Todas las personas que huyen de este conflicto armado merecen seguridad y protección, pero en el caso de los refugiados con discapacidad se deben tener en cuenta diferentes aspectos sobre sus necesidades concretas.

La atención humanitaria es para todos, pero cuenta con especificaciones en el caso de personas con discapacidad

Entre otras medidas, desde las entidades Cermi y EDF plantearon la puesta a disposición de atención humanitaria “urgente y accesible” a los refugiados con discapacidad y sus familias.

Y no solo eso, sino buscar garantizar la evaluación de las solicitudes de asilo o la asignación de fondos adicionales para afrontar esta crisis de refugiados con discapacidad y sin ella, teniendo en consideración los derechos y necesidades las personas con discapacidad que huyen de la guerra.

Añadir nuevo comentario