El conflicto bélico agrava la brecha de género y la trata de mujeres ucranianas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2022 - 09:18
Mujeres ucranianas con sus hijos en el paso fronterizo

Lectura fácil

La trata de mujeres ucranianas se ha convertido en una peligrosa realidad, alimentada por el conflicto, dentro de la crisis de refugiados del país, según la ONG World Vision. La advertencia llega cuando el Día de la Mujer se celebra en el decimotercer día del conflicto ucraniano.  

La violencia contra las mujeres en la retaguardia es de las pocas cuestiones en las que ellas salen a relucir en los conflictos, casi siempre a toro pasado y para demostrar la crueldad de cada bando. En Ucrania poco se ha hablado de ello, sobre todo en el Donbás, teniendo en cuenta el alto grado de militarización y las dimensiones que el conflicto tomó en 2014 y que golpearon directamente a las economías y modelos familiares de la zona, más allá de algunas investigaciones puntuales. 

Tenemos un problema cuando, en la denuncia de los vientres de alquiler nunca se hable de la geopolítica detrás de esta violencia. Gestar un bebé bajo las condiciones leoninas de los contratos de empresas privadas blindadas por el gobierno ucraniano es la alternativa de muchas jóvenes en un país donde el salario mínimo no llega a los 200 euros.

Pero hay otras muchas formas de violencia y trata de las mujeres ucranianas que la guerra ha intensificado y que son atravesadas por la clase y el territorio.

Este 8M miramos a Ucrania y las fronteras en Europa

Un estudio realizado por World Vision en Rumanía, país que recibe un gran número de refugiados ucranianos, ha confirmado la incidencia del tráfico de personas en el país. 

El estudio, realizado entre 200 niñas rumanas de entre 14 y 19 años de edad, ha revelado que el 97 % de las encuestadas había oído hablar de casos de trata de personas, y más de la mitad (53 %) creía que las mujeres eran las que corrían más riesgo.

Cuando se les preguntó cómo describirían la trata de personas en Rumania, el 72 % dijo que la trata se ejercía a través de la prostitución, el secuestro (67 %), la compra o venta (65 %), el trabajo forzado (34 %) y la mendicidad forzada (30 %).

Mihaela Nabăr, directora nacional de World Vision Rumania, la oficina que ha encabezado la respuesta de World Vision en el apoyo a los refugiados en Rumania, y a través de las fronteras, así como a las personas vulnerables dentro de Ucrania, concluye:

"Hoy celebramos el Día de la Mujer en todo el mundo. Pero nuestros pensamientos en estos momentos difíciles se dirigen a las mujeres más vulnerables de Ucrania. Los refugiados que entraron en Rumanía la semana pasada son en su mayoría mujeres; a menudo madres con dos o tres hijos que necesitan cuidados, mujeres embarazadas o jóvenes que escapan de la guerra. Están asustadas y agotadas tras días de caminata para llegar a la frontera. Sin embargo, no solo temen por ellas mismas: muchas temen por sus hijos, por los padres o por los cónyuges que han dejado en casa”

“El riesgo de la trata de personas aquí en Europa del Este crecía incluso antes del conflicto de Ucrania. Ahora ese riesgo es aún mayor".

Se asoma a otra realidad de las mujeres ucranianas

No miremos a otro lado. La trata de mujeres ucranianas es una realidad que se ha intensificado con el conflicto de Putin. Un fenómeno contra estas mujeres menos conocido en España es el de las “esposas por catálogo”, muy popular en Canadá, Alemania o Estados Unidos. Se trata de agencias donde las mujeres de países del este se ofrecen para casarse con hombres occidentales, al menos en teoría, pues suelen esconder tramas de trata, tráfico y explotación sexual. No obstante, todas estas violencias también existen en Rusia, y por parecidos motivos, pero Ucrania es sensiblemente más barata.

Y por supuesto, ese imaginario sexual de rubias amazonas de ojos azules, sumisas y entregadas, es gasolina para la prostitución, la trata y el tráfico de mujeres. Ucrania fue, en los 90 y sobre todo los 2000, destino privilegiado de turismo sexual en Eurasia, llegando incluso a rivalizar con Tailandia. 

Las mujeres ucranianas son mano de obra barata en toda Europa central, especialmente en el trabajo doméstico

Actualmente las fronteras con Polonia o Hungría abren los telediarios, pero son más de 30 años de migración silenciosa los que se han vivido allí. Las mujeres ucranianas son mano de obra barata en toda Europa central, especialmente en el trabajo doméstico, y el estereotipo de la trabajadora del hogar ucraniana es un clásico en Polonia, República Checa o Alemania, donde, como en todo el mundo, son empleadas de forma precaria e irregular.

Ucrania es un país con gravísimas desigualdades y una cultura patriarcal muy arraigada con estereotipos de género tradicional muy acusada. Lo único que hace la guerra es agravar las desigualdades. Y existe un arma de guerra que es la trata de mujeres ucranianas, las mujeres son las víctimas y el ministro de Exteriores de Ucrania ya ha denunciado violaciones por parte del ejército ruso en distintas ciudades.

Añadir nuevo comentario