DGT y Guardia Civil vigilan las salidas de las ciudades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2020 - 16:41
Los Guardias Civiles y la DGT vigilarán las carreteras

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar viajes a segundas residencias con motivo del fin de semana y de la proximidad de la Semana Santa.

Este fin de semana se cumplirán tres semanas desde que comenzara el confinamiento. Se reforzarán desde el sábado con el fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas, según ha notificado el Ministerio de Interior.

El fin de semana pasado, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó más de 7.000 controles, en los que se contabilizaron más de 128.000 vehículos y se interpusieron 3.700 denuncias.

El Ministerio de Interior ha destacado el comportamiento de la población española

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha declarado que ante las restricciones que se ha planteado, la movilidad durante estos días se está actuando de manera “correcta y responsable”. Se han producido descensos del 83% del tráfico de vehículos ligeros en días laborales y del 92% durante el pasado fin de semana.

El responsable de la cartera de Interior ha señalado que “este año no toca vacaciones”. Fernando Grande Marlaska ha dicho que los ciudadanos deben quedarse en casa debido a la pandemia de COVID-19. Grande Marlaska que ha comparecido ayer junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha indicado que: “Todos tenemos muy interiorizado que en esta Semana Santa nos toca trabajar, en esta Semana Santa no nos toca vacaciones y lo que nos toca es quedarnos en casa con un esfuerzo complementario y suplementario por el bien de todos para que cuanto antes podamos tener esos días”.

Grande Marlaska durante una comparecencia / El Periódico Mediterráneo

Además ha pedido un plus de esfuerzo a la población

Fernando Grande Marlaska ha precisado que todos los datos se han referido a vehículos ligeros, dado que el trabajo de los transportistas está declarado como esencial. Subrayó que esta semana ha bajado "en un 34% día a día" la entrada de vehículos a las grandes capitales españolas. Marlaska recalcó que "los datos de tráfico no son vacíos" porque detrás de ellos hay "contagios evitados y, por tanto, miles de vidas que no se van a poner en riesgo".

"Son cifras que se traducen en menos ingresos hospitalarios y, por tanto, en una menor saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos", dijo. El ministro destacó que los contagios se han incrementado últimamente en un 8%, cuando la semana pasada ese ascenso estaba "por las dos cifras y cerca del 20%".

Fernando Grande Marlaska no ha aclarado si se alarga el Estado de Alarma

El titular de Interior regateó una de las preguntas que se realizaron en torno al Estado de Alarma: “El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará la decisión en los próximos días tras oír a los expertos”. La semana pasada se decretó el Estado de Alarma hasta el 11 de abril. Dentro de cuatro días, el 7 de abril, el Consejo de Ministros, podría acordar una nueva prórroga, por 15 días más. Pero de acuerdo con lo que establecen la Constitución y la ley orgánica que regula el estado de alarma, esa nueva ampliación debe ser acordada por el Congreso.

Si la Cámara recibe la decisión del Gobierno el mismo martes, podría dar un plazo de 24 horas a los grupos para presentar las propuestas de resolución que consideren oportunas, por lo que la sesión plenaria podría celebrarse el jueves, coincidiendo con la primera jornada de esta atípica Semana Santa. Después, la resolución del Congreso debe ser ratificada de nuevo por el Consejo de Ministros.

No obstante, Sánchez dispone de tiempo hasta el sábado 11 de abril para buscar el apoyo del poder legislativo a la nueva prórroga del estado de alarma. Si los plazos se apuran, el pleno podría celebrarse el sábado por la mañana y el obligatorio Consejo de Ministros, por la tarde o por la noche.

Añadir nuevo comentario