La banca abre una guerra en la lucha por bajar las hipotecas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2019 - 12:17
hipotecas

Lectura fácil

El año 2018 ha estado repleto de encarecimientos, pero vuelven las buenas noticias para los que tengan que financiar la compra de una vivienda.

Al parecer, las entidades de crédito estarían aprovechando el primer mes de la primavera para abaratar sus hipotecas a interés fijo.

De hecho, ya se habla de una nueva guerra de precios. Estaría motivada por la competencia bancaria y por la bajada del Euribor. Todo esto justo después de que el Banco Central Europeo anunciara la posposición de la subida de sus tipos.

Bankinter abrió la veda

En enero se abrió la veda cuando la mayoría de las entidades bancarias subían los intereses de sus hipotecas. A cambio, asumirían los gastos de escrituración. Fue entonces cuando Bankinter optó por reducir los tipos fijos tanto de sus préstamos hipotecarios. De esta manera, el interés a 20 años pasó del 2,35% a solo el 1,99%, uno de los más bajos del mercado.

Por su parte, los competidores pasaron de puntillas ante el giro en los acontecimientos. Según HelpMyCash.com, solo tres entidades aceptaron inicialmente el pulso de Bankinter. Por un lado, Targobank bajó el interés a 20 años del 2% al 1,95%, Caja de Ingenieros lo redujo del 2,40% al 2,35%, y Banco Sabadell aprovechó para relanzar sus dos hipotecas fijas (la Hipoteca Fija Bonificada y la Hipoteca Fija Premium) con un interés del 2,50% a 30 años. Ya a principios del mes de marzo, Kutxabank rebajó del 2,50% al 2,20% el tipo de su Hipoteca Fija y eliminó su comisión de apertura.

La política del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) dio a entender en marzo que no tocaría sus tipos ni la facilidad de depósito hasta el año 2020. Como consecuencia, el Euribor bajó por primera vez desde febrero de 2018 y se ha mantenido estancado hasta ahora. Fue ahí cuando los bancos se decidieron a lanzar sus "rebajas" de las hipotecas.

Como parece, los bancos quieren volver a incentivar la contratación de hipotecas fijas, lo que les ayudará a mejorar sus márgenes de ingresos. Así, el comportamiento de la banca parece confirmar esa teoría porque nueve entidades han bajado el interés de sus productos. BBVA, Openbank, Ibercaja, Cajasur, Caixa Guissona, MyInvestor y, nuevamente, Bankinter, Coinc y Banco Sabadell, han acometido ya sus "rebajas".

Las ofertas de estas últimas cuatro entidades son las más agresivas del mercado. Por un lado, la Hipoteca Tipo Fijo de MyInvestor tiene un interés a 20 años del 1,99%. Los préstamos de Bankinter y Coinc tienen un tipo del 1,99% a 20 años y del 2,30% a 30 años. Por su parte, la Hipoteca Fija Bonificada de Banco Sabadell tiene un nuevo interés del 1,90% a 30 años.

Podrían volver a subir los intereses

La otra cara de la moneda la protagonizan Liberbank, Bankia y Abanca, que subieron los intereses de sus hipotecas fijas entre finales de marzo y mediados de abril. Hay que decir, eso sí, que los dos últimos bancos lo compensaron asumiendo la mayor parte de los gastos de hipoteca para adaptarse a la nueva ley hipotecaria: la entidad gallega ahora los paga todos y la valenciana solo obliga al cliente a pagar la tasación.

Sin embargo, la entrada en vigor de una nueva normativa europea sobre las hipotecas, prevista para el 16 de junio, podría frenar la actual guerra de precios. Porque esta ley obligará a la banca a asumir mayores costes y riesgos, una excusa perfecta para subir nuevamente los intereses.

Añadir nuevo comentario