La gripe H3N2: contagios que dominarán a la población durante los meses de otoño

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2022 - 09:00
La gripe H3N2 ya comienza en España

Lectura fácil

El mes de octubre ya ha llegado, lo que quiere decir que la aparición de la gripe está más fuerte que nunca. Esta época de gripe se ha adelantado varias semanas, ampliando la circulación del virus H3N2, el cual afecta sobre todo a mayores y niños.

Gripe e inmunidad van de la mano

La temporada otoñal ya está entre nosotros, y eso no solo significa un cambio del paisaje, sino también del temporal. El frío del otoño ya se ha implementado en las noches de todo el país, lo que provoca un aumento de los casos de gripe. Según informan los expertos, esta época gripal se ha adelantado varias semanas, dando luz verde a la aparición de multitud de virus como el H3N2.

El microbiólogo portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José María Eiros, insiste en que se ha producido poca inmunidad natural (que se genera por contagio) sobre todo en los menores que no han recibido ninguna vacuna en estos últimos años.

Esta situación puede provocar la aparición de temporadas de gripe mucho más fuertes y duraderas, lo que supone un gran desafío para las instituciones sanitarias de todo el mundo.

¿Cuáles son los principales síntomas del virus H3N2?

Esta temporada de gripe traerá consigo multitud de virus, entre ellos el H3N2, un subtipo del virus Influenza A, también conocido como virus de tipo A, responsable de la gripe común (gripe A). El motivo es porque se contagia con mucha facilidad entre las personas a través de gotículas liberadas en el aire cuando una persona tose o estornuda.

Si nos fijamos en los síntomas de este virus podremos observar que son muy similares a los de cualquier gripe: dolor de cabeza, congestión nasal y fiebre. Esto hace que la persona afectada tome conciencia y permanezca en reposo, así como beber mucha agua para acabar con el virus. También se recomienda tomar paracetamol e ibuprofeno para calmar los síntomas.

¿Cómo podemos confirmar un caso sospechoso?

Tal y como veíamos estos días atrás, los virus de la gripe se unen al ya famoso virus del coronavirus, por lo que es muy importante saber distinguir a qué tipo de virus nos estamos enfrentando.

En el caso del H3N2 y el Covid, el método para su diagnóstico es el mismo: test de diagnóstico por medio de un hisopo o bastoncillo. De hecho, las farmacéuticas ya han lanzado test de autodiagnóstico capaces de detectar a la vez los casos de Covid y gripe.

Es por ello que en caso de sospecha de infección por H3N2 es muy importante seguir las recomendaciones médicas y asegurarse en caso de tener alguno de estos síntomas. También es importante aislarse durante al menos una semana para evitar un mayor contagio y aportar beneficios a la recuperación del paciente.

En último lugar, y tal y como ocurre en otros casos de contagio, es importante recordar que la transmisión de cualquier virus, también del H3N2, puede evitarse si se mantiene una higiene óptima.

Añadir nuevo comentario