Descubre el funcionamiento de los nuevos test de antígenos que detectan el Covid y la gripe

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2022 - 08:56
Llegan los test que detectan el Covid y la gripe

Lectura fácil

La llegada del Covid a nuestras vidas hizo que los test de antígenos de autodiagnóstico se convirtiesen en nuestro mayor aliado, ya que eran indispensables para localizar el Covid. Ahora, han lanzado los nuevos test que diagnostican si tenemos Covid o Gripe, tanto A como B.

Test de antígenos nasal y de saliva, al mismo precio

El pasado verano de 2021, los test de antígenos pasaron a ser el producto estrella de todas las farmacias del mundo. De hecho, era raro que alguien no tuviese algún test en su casa. Gracias a su llegada, muchos hemos podido conocer nuestro estado de salud, sobre todo si estábamos contagiados de coronavirus.

Pues bien, ahora también han llegado a las farmacias los nuevos test de antígenos que diagnostican tanto el Covid como la Gripe A o B. Estos test se venden en la farmacia, tal y como ocurría con los del Covid, y también se presentan en dos formatos: nasal y de saliva. Su precio máximo también es de 2,94 euros la unidad.

El motivo de la venta de estos test es la similitud de síntomas entre ambos virus (Covid y gripe), lo que hace que muchos quieran conocer al 100 % de qué están infectados. Recordemos que los síntomas del Covid-19 y de la gripe son casi iguales: tos, fiebre, cansancio, dolor de garganta y dolores musculares.

¿Cómo funcionan estos test combinados?

La doctora en Farmacia del departamento Técnico Profesional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) señala en una entrevista a La Sexta que los nuevos test de antígenos funcionan exactamente igual que los convencionales que ya conocemos: “la muestra se recoge exactamente igual que en los otros, tanto si el test es nasal como si es de saliva”.

La única diferencia que existe es la tarjeta de resultados, es decir, donde aparece el resultado positivo o negativo. Según el fabricante, el test tendrá dos plaquetas separadas o concentradas en una. En el primer caso, aparecerá en un lado el resultado del Covid y en otro el de la gripe.

Los resultados se ceñirán en dos líneas (para el Covid-19), la rayita C y la T. Si solo se marca la primera, es que somos negativos; en caso contrario, somos positivos. Por otro lado, los resultados para la gripe se verán con tres rayas: C (control), A (gripe A) y B (gripe B). Recordemos que la raya C siempre debe marcarse.

Pasos para hacernos un test combinado

En último lugar, es importante conocer el proceso de estos test de antígenos. Lo más importante a la hora de realizarlo es tener una higiene y limpieza correcta. Una vez que lo tengamos, se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Limpia la superficie donde se realice el test.
  2. Recoge la muestra (nasal o de saliva).
  3. Mezcla la muestra con el reactivo propio que te viene en el test.
  4. Echa dos o tres gotas en la plaqueta de resultados.
  5. Espera 15 minutos para saber el resultado.

Como hemos visto, la realización del test es igual que los test de antígenos del Covid. Aun así, es importante leer las instrucciones y ponerte en contacto con un médico en caso de ser positivo.

Añadir nuevo comentario