Vacunas contra el Covid y la gripe: ¿es seguro inocularse las dos a la vez?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2022 - 08:19
Comienzan a administrar las vacunas de la gripe y del Covid

Lectura fácil

Hoy, lunes 26 de septiembre, comienza una nueva campaña de vacunación en España. Sí, estamos hablando de las dosis del Covid y de la gripe. En muchos casos los pacientes deben inocularse las dos vacunas a la vez, por lo que muchos se preguntan: ¿existe algún peligro por ello?

Vacunas en más de 5.500 residencias de mayores en España

Este lunes comienza la campaña de vacunación de la cuarta dosis del Covid, o la segunda de refuerzo para muchos. Durante esta campaña se administrarán vacunas a las personas mayores de 80 años en un total de 5.500 residencias de toda España. A ello se le suma la vacuna de la gripe, por lo que en la mayoría de las comunidades se administrarán juntas.

Excepto en la comunidad de Andalucía, que comienza la campaña de vacunación el 3 de octubre, el resto del país ya ha optado por inocular las vacunas, tanto del Covid como de la gripe, y muchos se preguntan sobre su efectividad y peligro.

En cuanto a si es seguro o no ponerse ambas vacunas, los expertos aseguran que no tiene ningún peligro, ya que no existe ninguna contraindicación en hacerlo de esta manera.

Otra de las preguntas más frecuentes es en qué brazo se pone cada vacuna. En principio, se pondrá una vacuna en cada brazo, pero también existe la posibilidad de poner ambas en el mismo.

Grupo de personas mayores de 65 años

La campaña de vacunación comenzará en el grupo de personas mayores de 65 años. A medida que comiencen a administrarse, seguirán los de entre 60 y 64 años, así como grupos de riesgo: enfermos crónicos, embarazadas, profesionales y sociosanitarios, cuidadores, personal de servicios esenciales…

El objetivo que tiene el Ministerio de Salud, y por ello la Dirección General de Salud Pública, es alcanzar el 75 % de las personas vacunadas a partir de los 65 años, así como a profesionales sanitarios y a más de la mitad del porcentaje en mujeres embarazadas.

La importancia de vacunarse

A pesar de que el Covid se debilite a medida que pasan los meses, es muy importante tomar conciencia de esta campaña de vacunación. Por eso, cada año se realiza esta campaña de vacunación totalmente gratuita y dirigida a todos los sectores de la población, pero sobre todo a la población mayor, quienes mayores riesgos asumen.

Además, las vacunas contra el Covid irán acompañadas con las de la gripe, una enfermedad que ya ha comenzado en gran parte del país, y que puede causar daños perjudiciales para nuestros mayores. En la mayoría del país se pretende acabar con esta campaña en dos semanas, antes de que comiencen los meses de invierno y la situación pueda aumentar los casos de contagio.

Por eso, es muy importante que todos participemos en esta campaña. Las vacunas son el progreso sanitario que necesitamos para poner fin a una situación epidemiológica que nos sigue acompañando durante estos meses.

Añadir nuevo comentario