Hacienda reforzará el control de los españoles que simulen residir en el extranjero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 16:32
La Agencia Tributaria reforzará con el control de españoles que simulan residir en el extranjero

Lectura fácil

Hacienda impulsará este año una línea específica para el refuerzo del control de personas físicas que aparentan ser no residentes en España, utilizando herramientas de análisis masivos debig data, según ha explicado la Agencia Tributaria y como se recoge en el nuevo Plan de Control Tributario 2021.

Hacienda reforzará el control de los españoles en el extranjero

Asimismo, Hacienda ha remarcado que “la posibilidad de un control reforzado mediante herramientas de análisis masivos de datos supone una novedad en el ámbito de los patrimonios relevantes ‘deslocalizados’ y marca un nuevo impulso para la comprobación tributaria de este perfil de contribuyente”.

La Agencia Tributaria ha dado a conocer este nuevo sistema de rastreo coincidiendo con la marcha a Andorra de algunos conocidos 'youtubers' y 'streamers', los cuales han alimentado el polémico tema de los españoles que se van a vivir al país vecino para pagar menos impuestos. Muchos de estos influencers han recibido insultos o descalificaciones en las redes sociales por su marcha de España.

El convenio entre España y Andorra detalla que si una persona tiene vivienda en ambos países, será residente del estado en el que tenga las principales relaciones "personales y económicas". Por ello, los youtubers que se marchan a Andorra deben tener en cuenta que en muchos casos se dirigen a un público español y trabajan con marcas españolas, por lo que la AEAT puede interpretar que su "centro de intereses vitales" es España y exigir regularizaciones.

Continuarán las labores de control sobre grandes fortunas

En este sentido, Hacienda ha subrayado que continuarán las labores de control sobre grandes fortunas impulsado por la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, pero que este año “se establece también una línea específica de control a partir de herramientas de ‘big data’ sobre contribuyentes con patrimonios relevantes que ‘deslocalizan’ su residencia, fingiendo que se encuentra en el extranjero cuando la Agencia Tributaria entiende que realmente residen en España”.

El año pasado, en 2020, ya se hizo un análisis de residencia sobre un amplio colectivo de contribuyentes que figuran como no residentes en España en las bases de datos de la Agencia. “Este análisis ha facilitado la obtención de los indicios necesarios para poder determinar la residencia en nuestro país de algunos de estos patrimonios relevantes, lo que permitirá, a partir de este año 2021, intensificar las actuaciones de control de ciudadanos deslocalizados”, ha advertido Hacienda.

Nuevos impuestos sobre servicios digitales y sobre transacciones financieras

El nuevo Plan de Control Tributario de este año también recoge que la administración tributaria gestionará dos nuevas figuras tributarias como son el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, a lo que se une la previsible incorporación del paquete de comercio electrónico (‘e-commerce package’) con importantes novedades gestoras en el pago del IVA de las plataformas de comercio electrónico.

En relación con el comercio ‘online’, la Agencia intensificará su control, tanto desde la perspectiva de la tributación directa como de la indirecta, “realizando una aproximación cooperativa, cuando sea posible, para determinar la forma más adecuada de acceder a la información necesaria de las plataformas de comercio electrónico o, en caso de no ser posible, haciendo valer las obligaciones generales de información legalmente previstas y el régimen sancionador por incumplimiento”.

Control sobre las plataformas de comercio electrónico

Según Hacienda, “se pretende asegurar la completa identificación fiscal de aquellos obligados tributarios que, aun no estando domiciliados en España, realicen el hecho imponible del IVA por sus ventas a consumidores finales localizados en nuestro país”.

En paralelo a la implementación en 2021 de las medidas normativas que derivan del paquete ‘e-commerce’, y para asegurar su adecuada aplicación, el área de Inspección de Hacienda extremará el control sobre las plataformas de comercio electrónico para evitar que este tipo de operaciones puedan eludir el pago de las obligaciones tributarias que les corresponden, en particular, a efectos de la tributación indirecta. 

Añadir nuevo comentario