El rey emérito paga más de 678.000 euros a Hacienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2020 - 09:20
El Rey emérito ante una nueva investigación de la Fiscalía

Lectura fácil

El Rey emérito, Juan Carlos I, ha pagado a Hacienda más de 678.000 euros en un proceso de regularización de fondos opacos que incluye la correspondiente multa. El ajuste de cuentas con la Agencia Tributaria se refiere a los fondos opacos gastados por el monarca entre 2016 y 2018, según un comunicado de sus abogados.

De esa forma, el Rey emérito evita que continúe la investigación emprendida por la Fiscalía

Entre 2016 y 2018 el Rey emérito ya no estaba protegido por la inviolabilidad que perdió en junio de 2014, cuando abdicó en su hijo, Felipe VI. Este sería el paso previo al regreso del exjefe del Estado a España desde los Emiratos Árabes, donde se encuentra desde el pasado mes de agosto.

Es también un paso imprescindible para evitar que la investigación comandada por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre esos fondos continúe.

La regularización no está relacionada con los supuestos bienes del monarca en el extranjero sino con el uso de varias tarjetas de crédito con cargo a fondos opacos, más conocidas como 'royal black'. Esas tarjetas fueron usadas por don Juan Carlos y por varios miembros de su familia.

Con este pago, la investigación por presunto fraude fiscal (superior a 120.000 euros) o por blanqueo de capitales podría quedar paralizada.

Una vez finalizada la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles 9 de diciembre, el Gobierno ha mantenido un callado respeto a “todas las investigaciones que se puedan estar produciendo” por parte de la Fiscalía o las autoridades judiciales al Rey emérito.

A lo largo de la rueda de prensa, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha subrayado cuando se le ha preguntado por la situación fiscal del Rey emérito Juan Carlos I que: “todos los contribuyentes cumplen con sus obligaciones, procedan de donde procedan y vivan donde vivan”.

¿Qué ocurre con la situación fiscal del Rey emérito?

Montero no ha querido entrar en preguntas concretas sobre la figura del Rey emérito: “No haré ningún comentario sobre ningún contribuyente ni empresa”. Sobre este asunto, remarcó que “se va a seguir colaborando desde la Agencia Tributaria para que la actuación de la Justicia pueda tener efecto”.

Así las cosas, la ministra portavoz ha omitido entrar en la cuestión de la Fiscalía y lo que le atañe al Rey emérito. Evitó así pronunciarse sobre las investigaciones que afectan al antiguo monarca.

Actualmente la Fiscalía tiene tres líneas de investigación abiertas. Una de ellas relativa al uso por parte de Juan Carlos I y la Reina Sofía, además de otros miembros de la Familia Real, de tarjetas opacas al fisco español. Supuestamente, esta cuestión es una de las que podría intentar regularizar el Rey emérito con una complementaria para sortear el recorrido judicial que pudiera tener. Cuando se hizo uso de estas tarjetas, ya no estaba protegido por la inviolabilidad de la Corona.

“La ley es igual para todos”

Con esta afirmación, respondió la ministra de Hacienda en una de sus respuestas tras el Consejo de Ministros, ante las nuevas revelaciones acerca de supuestas tarjetas entregadas al Rey emérito como “regalo”. Señaló Montero que "la ley es igual para todos, sin distinguir en función del rango de la persona investigada. Habría que ver el caso concreto para saber en qué momento se encuentran las compatibilidades, (…) en qué momento se puede regularizar siempre que no haya una investigación tributaria en curso. Esto es como en la consulta del profesional médico: no se puede contestar sin conocer a la persona, cuál es exactamente el expediente y el Gobierno de España nunca va a hacer mención al estado de un expediente".

Se preguntó a Montero también sobre el impacto en Zarzuela del chat de exmilitares en los que cargan contra el Ejecutivo. La ministra indicó que: “El Gobierno no opina sobre lo que le corresponde hacer o decir a la propia Casa Real. Tenemos una separación absoluta de las funciones que a cada uno le corresponde, y le corresponde a la Casa Real pronunciarse sobre lo que le corresponde al Rey emérito o personas vinculadas a la Familia Real”.

La implicación de Victoria Federica y Froilán

Los nietos del anterior monarca, Victoria Federica y Froilán, son los que ahora aparecen implicados en el uso de estas tarjetas black. Según indica ‘El Confidencial’ citando fuentes cercanas a la investigación, lo único que parece claro en estos momentos es que ni don Felipe, ni doña Letizia, ni sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, están salpicadas por ese dinero.

Parece que Froilán hacía uso del dinero de su abuelo para hacer compras en El Corte Inglés, pagar lecciones de piano y también para incontables desplazamientos en Uber y Cabify.

Por su parte, las infantas Elena y Cristina, además de Victoria Federica, también tenían acceso a estas tarjetas, que según la investigación superó los 250.000 euros anuales durante al menos tres años.

Añadir nuevo comentario