Las subidas de impuestos que vienen este enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2021 - 08:30
Imagen de una hoja de declaración de impuestos, calculadora y dinero / Fuente: Nueva Tribuna

Lectura fácil

Este mes de enero va a ser mucho más complicado económicamente en 2021 no solo por los estragos que está causando la pandemia de coronavirus, sino por las subidas de impuestos recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Los cambios en las cuentas de este nuevo año afectan desde el Impuesto sobre la Renta al Impuesto de Sociedades, pasando por los seguros y las bebidas azucaradas.

Estas serían algunas de las principales subidas de impuestos que vienen este año

Subida en el IRPF

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se crea un nuevo tramo para quienes declaren ingresos superiores a 300.000 euros, explican desde el Colegio de Economistas a través de un comunicado difundido por varios medios de comunicación.

A partir de 2021 habrá que tributar más por el dinero que se tenga ahorrado. Se aumenta en tres puntos lo que se tributa por la base del ahorro a partir de 200.000 euros.

​Los planes de pensiones desgravan menos. Para quienes tengan un plan de pensiones se reduce la posibilidad de desgravarse con él, porque solo tendrán beneficios fiscales los primeros 2.000 euros aportados en el año, frente a los 8.000 vigentes hasta ahora. 

​Además, los españoles en el extranjero declaran 5 años. Las personas físicas de nacionalidad española que acrediten una nueva residencia en un país o territorio considerado como paraíso fiscal, mantienen su condición de contribuyentes del Impuesto durante 5 años.

Impuesto sobre Sociedades

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen subidas de impuestos de algunas deducciones como la aplicada sobre los gastos efectuados en la realización de actividades de innovación tecnológica, que pasa del 12 al 25 %, pero también limitan otras vías de desgravar como las exenciones por dividendos y plusvalías.

Por ejemplo, se limita al 95 % la exención de los dividendos y de las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones. Se considera que, a efectos de la exención, un 5 % corresponde a gastos de gestión referidos a dichas participaciones.

Impuesto sobre el Patrimonio

Se eleva el tipo de último tramo y se establece la vigencia de manera indefinida del Impuesto, así ya no habrá que prorrogarlo año tras año mediante ley.

"La diferencia con la tarifa estatal vigente es que se ha incrementado un punto porcentual (del 2,5 al 3,5) el gravamen al último tramo", apuntan los economistas, sobre el tipo que se aplica quienes tienen más de 10,6 millones de euros. Sin embargo, como todas las Comunidades Autónomas han establecido su propia tarifa, consideran que esta subida de impuestos no tendrá efectos prácticos inmediatos.

Sube el IVA de las bebidas azucaradas

Las bebidas con azúcar pasan de tributar al 10 % a hacerlo al tipo general del 21 %. Desde el sector agroalimentario han denunciado la "demonización" del azúcar.

Impuesto sobre las primas de seguros

Pagar el seguro del coche, la casa o de vida costará más dinero este año ya que el impuesto sobre las primas sube del 6 % al 8 %. 

El Gobierno calcula que gracias a las subidas de impuestos como esta, obtendrá unos 455 millones de euros, con el incremento, un 25 % más de recaudación que hasta ahora. Las aseguradoras alertan de que el incremento puede provocar en que se contrate menos o se cubra menor cuantía.

Han quedado fuera de la lista de subidas la del Impuesto sobre Hidrocarburos 

Este impuesto pretendía elevar la fiscalidad del gasóleo y el biodiesel, que finalmente se eliminó tras su paso por Congreso. 

Las consecuencias de la pandemia también pueden aumentar la carga fiscal de los contribuyentes, por ejemplo, de aquellos que este año se hayan visto afectados por un Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERTE). En la prestación por desempleo no se retiene la parte correspondiente a Hacienda, por lo que se descontará en la declaración de la Renta que se presente en 2021.

Añadir nuevo comentario