¿Cuánto dinero gana Hacienda con el Sorteo del Niño?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2023 - 10:30
Décimos de Lotería del Niño / Imagen El Español

Lectura fácil

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que el sorteo de Lotería del Niño, que se celebrará el miércoles 6 de enero, aportará 19,5 millones de euros a la Hacienda Pública.

En este sorteo, se triplica la cantidad de premios destinados a reintegros respecto al Sorteo de Navidad.

Así se quedan los premios del sorteo de Reyes para Hacienda

En 2013, se impuso un gravamen especial a estos premios, de un 20 % a toda cuantía que superara los 2.500 euros; sin embargo, ese mínimo exento ha ido variando cada 1 de enero desde 2018, por lo que los premios del Sorteo del Niño siempre han tenido un mínimo exento mayor que los de la Lotería de Navidad, celebrada días antes, pero en el año inmediatamente anterior.

Hasta 2020, este ha sido el último año en el que se ha aumentado el mínimo libre de impuestos. En una nota informativa difundida por Servimedia, los técnicos recordaron que el sorteo del Niño repartirá en total 700 millones de euros en premios, de los que sólo se grava a los dos primeros premios, de 200.000 y 75.000 euros por décimo, respectivamente, por lo que los afortunados con el tercer premio en adelante recibirán los premios íntegros.

Asimismo, Gestha señaló que los agraciados que compartan un premio superior a los 40.000 euros tendrán que pagar a Hacienda la parte correspondiente a su participación, aunque sea inferior a esa cifra, ya que el gravamen se exige sobre la cuantía que supere los 40.000 euros del décimo premiado, siendo indiferente en cuanto esté participado.

Los premios del Niño no tienen ningún impacto en el IRPF de los agraciados

Quienes resulten ganadores de algún premio en la Lotería del Niño, solo deben añadir en su Declaración de la Renta los rendimientos que les genere el dinero conseguido, como por ejemplo los intereses bancarios. Además, ser ganadores tampoco les afecta para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio.

En conclusión, el pago a Hacienda por este tipo de premios no está considerado como un cobro como tal, de manera que el fisco no esperará a la Declaración de la Renta de cada uno para recibir su parte. El premiado recibirá sólo la parte proporcional a la hora de cobrar el décimo, es decir, sin el 20 % que se quedará la Agencia Tributaria.

De este modo, los premios de la Lotería del Niño se quedan exactamente como los del año pasado. Recordemos que en el sorteo del día de Reyes, hay tres grandes premios, aunque se reparten muchos otros inferiores, desde 350 euros por décimo premiado en extracciones de cuatro cifras a los 40 euros en los de dos cifras.

Añadir nuevo comentario