¿Qué hacer si Hacienda no te ingresa el importe de tu Renta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2020 - 17:54
Campaña de la Renta 2019

Lectura fácil

¿Pasan los meses y Hacienda no te ingresa el importe de tu declaración a devolver? Ante esta situación, puedes consultar cuál es el estado de tu declaración y saber si sigue pendiente o está siendo comprobada.

En el caso de comprobar que tu declaración sale a devolver, Hacienda tiene hasta el 30 de diciembre para ingresar al contribuyente, por vía de la cuenta bancaria facilitada en sus documentos, la cuantía de la devolución.

Teniendo en cuenta que realizar la Declaración de la Renta por métodos telemáticos: el borrador a través de Internet y el programa REN0, permiten agilizar el proceso e ingresar nuestro dinero tras la devolución de la Renta. También hay que comprobar y confirmar todos los datos del borrador y cotejarlos con los remitidos.

¿Cómo conocer el estado de la Devolución de la Renta?

En el sitio web de Hacienda, debes entrar en la sección de la Agencia Tributaria Renta 2019Avanzando contigo’.

Una vez allí puedes comprobar el estado de tu devolución entrando en tu expediente a través de la opción ‘Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)’.

¿Cuál es el tiempo máximo para recibir el ingreso?

En este sentido, la ley establece que el plazo legal de Hacienda para la devolución no debe superar los seis meses, de forma que el contribuyente debe percibir el importe antes de final de año.

En el caso de superar este margen de tiempo, la Agencia Tributaria está obligada a incluir en la devolución el llamado interés por demora.

Devoluciones superiores a 3.000 euros

En estos casos, cuando la cifra supera los 3.000 euros, es probable que Hacienda tarde más de un mes en proceder con el ingreso al ciudadano.

Esto se debe a que, los servicios tributarios desarrollan comprobaciones complementarias de los datos presentados por el contribuyente.

Las modificaciones derivadas del cambio de estado civil, como la separación de bienes, o documentos que acrediten debidamente deducciones a las que se tiene derecho son las situaciones que pueden ralentizar este proceso de devolución.

¿Qué hacer cuando la Devolución de la Renta indica “pendiente por incidencia”?

Cuando la declaración sale a devolver, no nos realizan el ingreso y al consultar en Hacienda la incidencia nos comunican que hay que entrar en el apartado “Verifica”, al acceder a nuestro expediente, podemos observar las incidencias y si el error es por no actualizar la dirección o cuenta bancaria, podemos hacerlo en ese preciso instante. De esta manera se puede agilizar el proceso de la devolución.

Para entrar en "Verifica" tendrás que utilizar certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN. Una vez dentro de "VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)", se mostrará una pantalla en la cual la Agencia Tributaria informa al contribuyente de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de su devolución.

¿Qué ocurre cuando la declaración sale a pagar?

Cuando la declaración refleja que el contribuyente debe pagar, existe la posibilidad de fraccionar el ingreso a Hacienda. También puedes aplazarlo en algunos casos.

Para fraccionarlo, el procedimiento es sencillo: la cuota se divide en dos pagos, el primero del 60 % de su importe, en el momento de presentar la declaración, puede ser en efectivo, con cargo en cuenta, o por domiciliación bancaria y el segundo, del 40 % restante, hasta noviembre de 2019.

Con respecto al aplazamiento, los trámites son complejos, ya que la Agencia Tributaria solicita documentación que demuestre que la persona no puede hacer frente a la deuda por una mala situación económica. Además, con esta opción Hacienda cobra un interés del 5 %. Lo normal suele ser llegar a un acuerdo con Hacienda, en el que se pacta un pago mensual según un calendario de pagos fraccionados.

Añadir nuevo comentario