Haití necesita ayuda humanitaria, ayudemos a paliar esta catástrofe

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2021 - 08:32
Terremoto en Haití

Lectura fácil

Un severo terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití este fin de semana, derrumbando hospitales, escuelas y hogares y cobrándose, hasta el momento, la vida de más de 1.400 personas, incluidos niños.

Son varias las ONG que están trabajando para brindar apoyo y proporcionar los suministros necesarios. Sin embargo, siguen necesitando más ayuda.

Haití, de nuevo, sacudida

El poderoso terremoto que estremeció la mañana de este 14 de agosto el sur de Haití, podría complicar la precaria situación de millones de personas vulnerables, advirtió la ONG, World Vision, que trabaja en ese país para la protección de la infancia más vulnerable y sus familias desde hace más de tres décadas.
 
“Estamos profundamente preocupados por la devastación que este terremoto causa en un país golpeado ya por la extrema pobreza y la inestabilidad social y política”, afirmó Marcelo Viscarra, director nacional de World Vision en la nación caribeña.

Hace 11 años, el país fue estremecido por un potente terremoto que mató a más de 300.000 personas. “Pero ahora, junto con los efectos de un terremoto cuyos daños no han sido cuantificados oficialmente, se suma la pandemia, y el acecho de la tormenta tropical Graceprecisó Viscarra.

World Vision dispone de suministros preposicionados para poder brindar asistencia humanitaria inmediata a 6.000 personas, según informó Viscarra. Sin embargo, la organización está gestionando la movilización de personal a la zona afectada (Les Cayes) 125 km al sur de la capital Puerto Príncipe, con el fin de poder estimar con precisión los daños y las necesidades de las familias más afectadas.

Miles de personas están en peligro

Según Protección Civil, contabilizan la muerte de al menos 1.297 personas hasta el momento y más de 5.700 heridos, aunque no se ha determinado todavía la cantidad exacta de fallecidos y heridos, así como de robos en las viviendas afectadas por el sismo. La ONG World Vision se está coordinando con las autoridades civiles locales y la policía con el fin de contribuir al bienestar de los niños y niñas más vulnerables y sus familias.

Nos preocupa la capacidad limitada de atención de las autoridades, quienes tienen las manos llenas con la atención de la pandemia, y ahora los centros hospitalarios se ven inundados de pacientes y heridos causados por el sismo que sacudió a Haití”.

Federación Internacional de la Cruz Roja activó el corredor humanitario para ayudar a Haití y ya son varios los países y organismo internacionales dispuestos a hacer llegar a los damnificados por el sismo.

Mientras, una brigada médica cubana compuesta por 200 colaboradores desde el mismo momento en que ocurrió el sismo, salieron a las calles de las ciudades haitianas a atender a los necesitados.

El presidente de la isla caribeña Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter ratificó que Haití siempre podrá contar con Cuba y transmitió la solidaridad hacia ese pueblo que hoy desarrolla labores de rescate tras el reciente terremoto.

Eugenio Martínez, director general para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó en un tuit que las instituciones sanitarias fueron afectadas, por lo cual los médicos y enfermeros cubanos, junto con el personal local, ofrecen los tratamientos de urgencia en las afueras de las instalaciones, reporta Prensa Latina.

También Venezuela y México, entre otros países, anunciaron el envío de ayuda humanitaria a Haití, para atender las necesidades de la población.

Panamá y otras zonas del Caribe preparan ayuda de emergencia, destacó la Federación de la Cruz Roja que señaló que el apoyo psicológico a las víctimas es muy necesario “dado que muchos de los afectados sufrieron anteriormente el trauma del terremoto de 2010”.

El continente europeo se suma a la ayuda

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, de la UE ha mostrado la disposición de socorrer al pueblo ahitiano. "A la luz del devastador terremoto, la UE activó el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus con el fin de obtener imágenes satelitales y preparar mapas (de regiones afectadas) para los empleados de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE, así como para nuestros socios sobre el terreno", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Añadir nuevo comentario