Cómo ayudar a personas con discapacidad en terremotos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2021 - 14:11
Servicios de emergencias ayudan a persona con discapacidad

Lectura fácil

Desde finales de diciembre, una cadena de terremotos ha estado sacudiendo a Granada. El desastre natural de un sismo pone al planeta en estado de emergencia, y por eso es muy importante permanecer atento y saber cómo protegerse.

Ante estos desastres naturales, calles y parques se llenan de personas con temor por derrumbamientos. Si el suelo empieza a temblar y puedes, agáchatecúbrete debajo de una mesa o escritorio y protege tu cabeza y cuello con los brazos.

Aparte, es importante que cuando se produce un terremoto, nos preguntemos qué protocolo deben seguir las personas con discapacidad.

Recomendaciones para personas con discapacidad ante terremotos

Según detalla Naciones Unidas las personas más vulnerables que viven con alguna de estas condiciones tienen más probabilidades de quedarse atrás o ser totalmente abandonadas durante una evacuación por terremotos. La organización identifica que existe falta de información y de preparación, además expresan que vehículos e instalaciones carecen de las condiciones de accesibilidad y usabilidad para personas con discapacidad ante derrumbamientos por sismos.

La Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad (Riadis), una organización que vela por los derechos humanos de este colectivo, ha publicado una información específica sobre la atención a personas con discapacidad ante un terremoto.

Teniendo en cuenta ambos referentes, vamos a detallar el tipo de ayuda que podemos a ofrecer a cada persona según su condición.

Atención durante terremotos a personas con limitación visual grave

Una persona con discapacidad visual debe identificarse y pedir ayuda. Una vez hayamos localizado a la persona con limitación visual grave debemos ofrecerle nuestro brazo u hombro. Nunca cogerla del brazo, de su bastón o tirar de su perro guía.  La persona se moverá según las indicaciones y pasos que de su guía.

En el caso de tener que usar una escalera debemos llevar la mano de la persona con limitación visual al pasamanos. En los segundos que duran los terremotos, a esta persona debemos darle mensajes claros: avanza, vamos a la derecha, bajamos o subimos.

En el caso de acudir a una zona abierta, como un parque o avenida, describe la zona para que esa persona a la que estamos ayudando se pueda ubicar, además de ofrecerle tu ayuda para contactar con alguna persona de referencia: un familiar, amigos o vecinos.

Atención durante terremotos a personas con discapacidad auditiva

Debes informar a esta persona con un leve gesto en sus manos u hombro que estamos ante una situación de emergencia. Para ello puedes ayudarte de tarjetas descriptivas o imágenes que la persona reconozca al tenerlas interiorizadas previamente.

Para facilitar la lectura de labios puedes acudir a un punto donde haya buena luz o en caso de que se haya cortado, usa una linterna. Recuerda que en el móvil todos llevamos una. Intenta que la persona pueda leerte los labios con claridad, para ello vocaliza bien cada palabra para que el mensaje sea claro. En el caso de que la persona no consiga entenderte, hay algo que siempre ayuda en estos casos: busca un folio y escribe en letra muy clara tu mensaje.

Ayuda a personas con limitación física

En casos de terremotos cerca de personas con una limitación física, debes identificarte y ofrecer tu ayuda. Durante estos seísmos debes observar que no haya obstáculos en el camino.

Según sea la necesidad de la persona:  

  • Usuaria de silla de ruedas

Solicita apoyo de otras personas en el caso de tener que subir o bajar escaleras.

En el caso de corte de luz, en caso de ser posible, la persona en silla de ruedas, podría portar en su mano una linterna o la luz del móvil para tener buena visibilidad.

En el caso de tener que levantar a la persona de su silla, pide ayuda y levanta a la persona para que esté sentada en un lugar seguro con personas a su alrededor que puedan ayudar

  • Persona usuaria de muletas o prótesis

En estos seísmos, las muletas para una persona son un punto de apoyo muy necesario. Evita acelerar el paso. Correr más de la cuenta puede ocasionar que esta persona sufra una caída.

Describe la zona, y en el caso de haber cascotes o elementos que hayan caído a la vía pública, avisa a esta persona para que tenga cuidado al caminar y al fijar la muleta.

Avisa a las personas de emergencias que estén situadas en la vía pública para que identifiquen a esta persona, a fin de darle los servicios que necesite.

Apoyo en terremotos a personas con discapacidad intelectual

Para este colectivo de personas debes explicar lo que está sucediendo de la manera más sencilla posible. Llama a la calma y ofrece tu comprensión y apoyo.

Tus mensajes deben ser sencillos, cortos y de fácil comprensión para esta persona. Por tu parte, debes tener paciencia y a pesar de la situación que vives a tu alrededor, estate atento para comprender lo que esta persona te indique.

Evacúa de forma segura y siempre lejos de objetos que puedan caer de balcones o árboles.

Añadir nuevo comentario