¿Qué sabes de la festividad de Halloween?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2023 - 16:00
Perretes celebrando Halloween

Lectura fácil

Ya está aquí Halloween, otro año más celebramos la noche más tenebrosa del año, pero eso sí, este 2020 tendrá que ser desde casa.

Ahora que tenemos tiempo para poder relajarnos en nuestro sofá e indagar más en cualquier asunto, seguro que quieres conocer un poco más del origen de esta extendida celebración, que cuenta con mezclas británicas, estadounidenses, celtas, y a lo que se añade también nuestro toque personal.

Hasta llegar al día de hoy, lo que conocemos como Halloween ha evolucionado muchísimo, y cada parte del mundo ha ido personalizando la 'Noche de brujas' con su toque peculiar.

Orígenes de Halloween

Como está señalado en el calendario, Halloween llena los rincones de muchas casas de todo el planeta en este día, vamos a echar un vistazo al pasado, para remontarnos a los orígenes de esta peculiar celebración.

Por un lado, las raíces no pertenecen a la cultura estadounidense cómo se suele creer, sino que están asentadas en el Reino Unido, pues el nombre proviene de una frase inglesa: 'All Hallow's Eve', que se traduciría como 'Víspera de todos los Santos'.

La Iglesia Católica instituyó la celebración del Día de Todos los Santos en honor "a los que gozan de la vida eterna en presencia de Dios" y cuyos nombres no aparecen en los santorales.

Hay otros historiadores que ya situaban la celebración de Halloween como un antiguo festival pagano denominado Samhain, en el que se celebraba el final del verano y la llegada de los días cortos y de frío. Según apuntan algunos académicos también se rendía tributo al 'Rey de los muertos'.

Por ello, cabe destacar que Halloween llegó al otro continente, más concretamente a América del Norte, de la mano de los inmigrantes irlandeses, durante la Gran Hambruna irlandesa.

Por otro lado, es muy conocida la celebración del 'Día de Muertos' en la cultura mexicana. Esta festividad fue declarada en el 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En México, durante los días 1 y 2 de noviembre se honra a los difuntos realizando altares coloridos, en los que se colocan fotografías de antepasados, ofrendas de comida y objetos que estos tuvieron en vida o que les representan.

Durante esos días, cementerios y hogares se llenan de color, y aunque a veces, recordar a los que ya no están puede doler por la nostalgia de lo que no volverá, los mexicanos celebran la vida manteniendo el recuerdo de sus seres queridos año tras año.

¿Cuándo y cómo se celebra Halloween en España?

Halloween es una fiesta que no tiene nada que ver con lo que realmente se hace en nuestro país durante los días 1 y 2 de noviembre.

Esta fiesta ha sido adoptada por los españoles, al igual que los norteamericanos, y en la que durante la tarde-noche del 31 de octubre los niños, sus familias y algunos adultos se disfrazan con los típicos trajes de terror indicados para estas fechas.

Los colegios animan a los pequeños a celebrar Halloween y los decorados de calabazas, brujas y fantasmas llenan las aulas y algunos hogares españoles

Aunque la fecha oficial sea el 31 de octubre, España lo adapta a su manera, pues en el ámbito menos infantil, las discotecas o bares españoles también invitaban a sus clientes a ir disfrazados para celebrar una fiesta de Halloween en la que mover las caderas y brindar con los amigos.

Lo que sí representa más a España, y que puede haberse transmitido a la cultura de américa central (o viceversa) y que los historiadores identifican con costumbres de la época de la Europa medieval, es la visita a los cementerios los días 1 y 2 de noviembre.

Al igual que en la cultura mexicana, pero con grandes diferencias, los españoles acuden al cementerio días antes para limpiar las tumbas de sus difuntos y posteriormente llevar flores para colocarlas una vez haya quedado limpio el panteón.

Podríamos decir que Halloween es más bien una fiesta en la que nos disfrazamos, contamos historias de terror y pedimos chucherías al estilo inglés, para pasar un buen rato con amigos y familia.

Añadir nuevo comentario