San Patricio se celebra desde casa: ¡Qué siga la fiesta en pijama!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2020 - 12:47
San Patricio: cómo celebrarlo desde casa

Lectura fácil

Cómo cada año, llega el día de los irlandeses. San Patricio tiñe de verde al mundo entero cada 17 de marzo, y aunque este 2020 tengamos que pasarlo en casa, eso no quiere decir que no podamos pasarlo en grande.

Comidas típicas, música irlandesa, ponerse algo verde (seguro que algo tenemos en casa), adentrarte en la literatura de Irlanda o descubrir el origen de esta fiesta tan significativa para los irlandeses.

Son muchas las cosas que podemos hacer para festejar y divertirnos desde casa. Toma nota, no pierdas detalle, porque comenzamos dejándote una canción para ir abriendo boca con este artículo tan esmeralda.

Música irlandesa

¿Por qué se celebra San Patricio cada 17 de marzo?

Los irlandeses conmemoran durante este día la muerte de San Patricio. Pero, ¿quién era el patrón de Irlanda? Pues la historia se remonta a cuando San Patricio tenía 16 años, y según cuentan, ni era santo ni tampoco se llamaba Patricio, pero a esa corta edad fue secuestrado por unos piratas celtas que lo trasladaron desde Escocia hasta la costa noroeste de Irlanda.

Cuentan que por aquellos tiempos, el país estaba divido en tribus independientes, y una vez allí, San Patricio fue vendido como esclavo a un druida. El joven se dedicó a cuidar de las ovejas y fue entonces cuando comenzó a experimentar su fe en Dios.

Tras varios viajes, idas y vueltas, San Patricio se metió en la fe católica. Según los historiadores fue consagrado como obispo y entonces adoptó el nombre con el que se convirtió en Patrón de los irlandeses.

Patricio quiere decir "padre de todos lo ciudadanos" y el joven se dedico a predicar y evangelizar a distintas personas por Francia y Roma, donde el papa Celestino I le encomendó el objetivo de ser misionero en Irlanda.

De vuelta a la Isla Esmeralda, se dedicó a convertir a la tribus paganas a la fe cristiana. Se estableció en el condado de Down, donde pasó gran parte de esta etapa, en un granero que en la actualidad se convirtió en una iglesia en su honor.

Las labores de San Patricio le llevaron a convertirse en la primera persona que predicó el cristianismo en Irlanda, un país pagano por aquel entonces y que hoy en día es el tercer lugar del mundo con más católicos en Occidente, por detrás de Italia y España.

San Patricio, patrón de Irlanda
San Patricio, patrón de Irlanda

Se le atribuye el trébol de tres hojas, un objeto muy ligado a la cultura irlandesa, porque se dice que San Patricio utilizaba estos vegetales para explicar la Santísima Trinidad.

El trébol junto al color verde, que representa la naturaleza y el color que llena toda la isla por toda la vegetanción y prados que tiene, se acabaron por convertir en patrimonio del país.

Dicen que murió el 17 de marzo del año 461 en Downpatrick, lo que es hoy Irlanda del Norte, y dónde se edificó la Catedral de Down, donde se encuentra su tumba, pero no sus reliquias, porque no se sabe dónde lo enterraron.

Se escogió esta fecha en 1903 por el líder nacionalista irlandés, James O'Mara, para conmemorar esta gran fiesta, que se acabaría convirtiendo en Día Nacional de la República de Irlanda.

Verde, el color de la esperanza y de los tréboles de la suerte

En un principio el color del santo no era el verde, sino el azul. Cronin y Adair exponen en su libro que la Orden de San Patricio adoptó el color azul desde su fundación en 1783.

Se adoptó el verde por cuestiones políticas, pues el azul se asociaba a la Sociedad de Irlandeses Unidos, un grupo nacionalista que en la década de los 90 del siglo XVIII se rebeló contra el Imperio Británico.

Así, el verde acabó convirtiéndose en el color del patrón de Irlanda y, por consiguiente, en un elemento representativo de su festividad.

Desde que comenzase a celebrarse, han sido numerosos los desfiles callejeros que se celebran para recordar a San Patricio. Esta fiesta consiguió saltar al otro lado del atlántico cuando los irlandeses que habían migrado a los Estados Unidos conmemoraban este día.

Un uso muy llamativo del verde es el que hacen en Chicago desde la década de 1960. Los fontaneros de la ciudad utilizaban un tinte de dicho color para detectar vertidos ilegales en el río, lo que les dio la idea de utilizar este producto para celebrar el día de San Patricio.

Y ya son muchas las ciudades del mundo que han copiado la costumbre de teñir de verde sus elementos más representativos, en una iniciativa que se ha llamado Ola Verde.

Madrid, por ejemplo, ha iluminado en los últimos años tres de sus monumentos: la estatua de la Diosa Cibeles, la Puerta de Alcalá y la fachada del Palacio de Comunicaciones. Los Ayuntamientos de Salamanca y A Coruña hicieron lo propio con la Plaza Mayor y la Torre de Hércules respectivamente.

Perro celebrando San Patricio
Perro celebrando San Patricio

Te dejamos estas ideas para celebrar San Patricio desde casa

No sufras, porque aunque la cuarentena nos obliga a permanecer en casa, hay muchos planes para celebrar San Patricio 2020 en casita, tan a gusto, y con un pijama en verde (si es posible).

Un toque irlandés

Podemos decorar la casa con algunos tréboles de la suerte, con pequeños duendes y banderitas de irlanda. Realizar manualidades es una gran distracción, y más si tienes peques en casa. No hace falta volverse loco pensando en cómo conseguir los materiales, algo tienes seguro. Solamente hay que echarle imaginación.

Música irlandesa

Mientras realizamos las manualidades o simplemente porque queremos escuchar mientras que nos tomamos un aperitivo, ponte de fondo esa música típica de la Isla Esmeralda.

Para celebrar este San Patricio y llenar tu casa de música irlandesa solamente necesitas Spotify, Youtube o cualquier otra plataforma de música.

Estamos seguros que si pones "Día de San Patricio" te aparecerán un montón de playlist para llenar tu casa con los sonidos más irlandeses, esas canciones celtas que te encantarán.

Todos Santos por un día

Podemos echarnos unas risas, estés solo, con familia o tengas niños. Probar a disfrazaros de San Patricio con lo que pilléis en casa. Luego, podéis celebrar un concurso, para ver cual es el que más 'santito' ha quedado, de forma presencial o por videollamada la diversión estará asegurada.

Esperamos que hayas tomado nota. Y si llegas tarde, no te preocupes, puedes celebrar San Patricio durante las semanas que quedan de marzo, además, en muchas ciudades, aunque el día grande es el 17, unos cuántos días antes ya se celebran eventos y un sinfín de cosas más.

Así que, celebra San Patricio el día que tu quieras durante marzo, el orden de los factores no altera el producto, pero sobretodo, no olvides disfrutar como un auténtico 'leprechaun'

Añadir nuevo comentario