'Handsome', un estremecedor viaje por carretera con síndrome de Down

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2021 - 17:00

Lectura fácil

Podemos contar las raras ocasiones en que el cine se ha involucrado con el síndrome de Down. Echando la vista atrás, a la cabeza solo nos vienen las cintas: The Eighth Day de 1996 y The Peanut Butter Falcon de 2019,

Handsome viaja mucho más lejos, este nuevo documental sigue un camino por carretera enviando a Nick Bourne y su hermano menor Alex, que tiene síndrome de Down, a intercambiar historias con redes de apoyo similares en todo el mundo.

'Handsome' cuenta la relación entre hermanos y el síndrome de Down

Nick y Alex son dos hermanos de 29 y 26 años respectivamente, a los que les encanta viajar y compartir momentos y experiencias juntos. Su última aventura ha sido un largo viaje en furgoneta desde Cornualles, en Reino Unido, hasta Vietnam para conocer otras culturas, ciudades, pueblos y la realidad que viven las personas que, como Alex, tienen síndrome de Down.

Los hermanos tenían la idea de realizar este viaje desde hacía tiempo, pero fue su madre la que les animó en convertirlo en documental, pues les sugirió que sería una película perspicaz y atractiva para compartir con otras familias sus descubrimientos y experiencias.

Fue entonces cuando se decidieron e iniciaron una recaudación de fondos para poder llevar a cabo el proyecto. Después, consiguieron contar con una productora.

Así es como ha nacido Handsome, el film íntimo y emocionante, que narra y recoge el periplo de estos dos hermanos.

“A mí me preocupa el futuro de mi hermano Alex y entre otras cosas, quería ver cómo viven otros hermanos y familias la realidad del síndrome de Down alrededor del mundo. En el camino, ha habido risas, desafíos, aprendizaje…también ha habido ‘zonas oscuras’ en algunos países. No había nada parecido a esto y por eso nos decidimos a hacer el documental”, explica Nick en una entrevista en el programa This Morning de Reino Unido.

Tal y como ha explicado Nick, este viaje no solo ha servido para reforzar aún más la maravillosa relación y vínculo entre los hermanos, sino que les ha mostrado situaciones y ejemplos que no podían imaginar. Algunos de ellos, les ha servido para aprender, pero otros son para olvidar.

“La vida no es siempre fácil con Alex, tiene problemas para comunicarse y no puede vivir de manera completamente independiente, pero lo bueno siempre supera lo malo. Me hace reír como nadie, baila siempre como si nadie le mirase y disfruta de todo. Así y es mi hermano y no lo querría de ninguna otra manera”, señala Nick con ternura.

Un documental que nos obliga a parar

Handsome es una historia de aceptación y de esfuerzo, pero sobre todo de inclusión. Es también una bocanada de aire para todas esas familias que estén pasando por una situación similar ya que el documental ayuda a perder el miedo, a normalizar el síndrome de Down.

Otros documentales sobre síndrome de Down

  • Los niños: Documental de la chilena Maite Alberdi, que quiso mostrar la realidad de los adultos con Síndrome de Down y la visión que tiene la sociedad sobre ellos.
  • La vida en Down: Documental emitido por La 2 de RTVE en el que protagonistas con síndrome de Down de todas las edades hablan en primera persona de la integración que existe actualmente en la sociedad.
  • Up syndrome: Documental grabado por Duane, amigo de Rene desde su infancia. Rene tiene síndrome de Down, y después de graduarse de la preparatoria en educación especial,  quiere abrirse camino en el mundo, optimista frente a los prejuicios del síndrome de Down.
  • Educating Peter: Educating Peter es un corto documental estadounidense de 1992 dirigido por Gerardine Wurzburg sobre Peter Gwazdauskas, un estudiante con necesidades especiales con síndrome de Down y su inclusión en un aula estándar de tercer grado en Blacksburg, Virginia. Ganó un Oscar en la 65ª edición de los premios de la Academia en 1993 por el documental corto.

Añadir nuevo comentario