Síndrome de Down: salud integral y calidad de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2021 - 11:27
Cartel seminario sobre síndrome de Down online

Lectura fácil

Connexio, un equipo de profesionales en salud mental con más de diez años de experiencia en atención a niñas, niños, adolescentes y adultos, han organizado un seminario online sobre síndrome de Down en el que participará nuestra amiga y colaboradora Paola Torres.

Este seminario está dirigido a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con síndrome de Down y sus familias.

La iniciativa permite organizar todas las tareas preventivas, la detección precoz de enfermedades asociadas a la trisomía mucho más frecuentes que en la población general, pero sobre todo, ofrece conocimientos y herramientas prácticas para entender el síndrome de Down desde una visión crítica y realizar abordajes de forma respetuosa.

La calidad de vida en una persona con discapacidad intelectual no debe regirse por principios diferentes a los de una persona sin discapacidad

Las familias de personas con síndrome de Down han centrado cada esfuerzo y la voluntad en afrontar el desafío que supone vivir con discapacidad.

Conseguir que las personas con discapacidad intelectual lleguen a controlar su vida de la forma más autónoma e independiente posible se ha convertido en el gran reto de nuestra época dentro del ámbito de la discapacidad.

Este derecho ha sido ya reconocido como un fundamento de Derechos Humanos: "el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad" (Art. 19) según define la vigente Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con respecto a las familias de las personas con trisomía, en la mayoría de los estudios estas familias afrontan mejor la situación que las familias de hijos con otras discapacidades. Sin embargo seguimos careciendo de información sobre muchos aspectos familiares básicos.

Los problemas relacionados con la esperanza de vida de este colectivo de personas han recibido una escasa atención, a pesar de que ha aumentado con gran rapidez. Hay grandes carencias sobre cómo las familias afrontan los problemas de salud de sus hijos, los problemas psiquiátricos coexistentes, los sucesos duros de la vida, los sistemas de servicio formales e informales y los aspectos ecológicos.

El objetivo del seminario no es otro que velar por la salud y bienestar de las personas con esta patología

Por otro lado, a través de las charlas de los ponentes invitados, se pretende ampliar el conocimiento sobre los cambios fisiológicos en la vida adulta relacionados con la trisomía y fomentar la difusión y divulgación científica e investigación clínica para profundizar en los aspectos fisiopatológicos y clínicos de las enfermedades asociadas al síndrome de Down, su prevención y tratamiento.

En GNDiario creemos que el acceso a la salud y a la información en igualdad de condiciones representa un paso más para lograr la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Por ello, promovemos este tipo de actuaciones y seminarios con el objetivo de conocer con mayor precisión la realidad, las necesidades y las condiciones para la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

El siglo XXI es un siglo de grandes cambios que van a plantear inmensos retos, pero también enormes oportunidades para el progreso y el desarrollo libre de las personas. No pierdas la oportunidad de participar en este tipo de eventos.

Añadir nuevo comentario