La Universidad de Zaragoza presenta una herramienta digital para trabajar con alumnos con dificultades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2022 - 11:03
La herramienta digital que pretende facilitar el aprendizaje de los alumnos con dificultades

Lectura fácil

La herramienta digital que mejorará el aprendizaje de los alumnos con problemas de aprendizaje se presentó en la Universidad de Zaragoza la semana pasada. El objetivo de esta herramienta digital es mejorar el desarrollo de los niños. Permite adecuarse al nivel de desarrollo de cada alumno y estimar su potencial de aprendizaje así como incidir de una forma más ajustada en las necesidades de cada niño, optimizando las posibilidades de lograr mejores resultados.

¿Qué se espera de la herramienta digital que se ha presentado en la Universidad de Zaragoza?

La herramienta digital que hoy copa nuestros titulares, permite adecuarse al nivel de desarrollo de los alumnos. Para ello, estima su potencial de aprendizaje así como incidir de una forma más ajustada en las necesidades de cada niño, optimizando las posibilidades de lograr mejores resultados. Además, las actividades incluidas en la plataforma tienen un formato de juego, por lo que se espera que sea también atractivo para los niños y niñas que la puedan usar y que con ello se aumente su motivación y su implicación.

Esta herramienta digital estará disponible para niños entre 9 y 16 años. El porcentaje de alumnos con necesidades especiales en España es de algo más de un 2 %, mientras en Europa se duplica. Las actividades que incluye la herramienta digital presentada se espera que sea atractiva para ellos y les ayude y motive en sus metas.

Esta herramienta digital tendrá un uso libre y gratuito

La Facultad de Educación de la UniZar ha destacado que esta nueva herramienta digital será libre y gratuita. Ha estado liderado por investigadores de la institución española pero, han contribuido profesionales de otras dos universidades españolas (Sevilla y Málaga) junto a centros de República Checa, Eslovaquia, Chipre.

Debemos integrar a estos niños con dificultades en la dinámica de las clases dentro de un contexto que gira más hacia la tecnología. Lo contrario, sería marginarlos y hacer que se vean abocados a un temprano abandono escolar.

La herramienta digital que se presentó en la Universidad de Zaragoza servirá de ayuda a muchos niños / Universidad de Zaragoza
La herramienta digital que se presentó en la Universidad de Zaragoza servirá de ayuda a muchos niños / Universidad de Zaragoza

¿Quiénes son los niños con necesidades especiales?

Dentro de este colectivo podemos encontrar a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Discapacidad Intelectual (DI), Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) o Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL).

Casi 1 de cada 4 presentan problemas de aprendizaje. Además, el 15 % se encontrarían en situación de deprivación sociocultural. De esta forma, uno de los mayores retos de las escuelas inclusivas, consiste en proporcionar al profesorado herramientas y recursos adaptativos que sean un apoyo efectivo en la atención educativa de este tipo de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).

Juan Carlos Bustamante y Santos Orejudo hicieron de anfitriones

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Bustamante y Santos Orejudo, ejercieron de anfitriones en la presentación de la herramienta digital que se realizó hace una semana en la capital aragonesa. Además, a esta presentación también asistieron representantes de Fundación Down  en Valdespartera y Miralbueno y las coordinadoras Postemprana, Irene Langarita e Isabel Gil.

Añadir nuevo comentario