El aprendizaje desde casa seguirá activo cuando alcancemos la nueva normalidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2020 - 09:43
El aprendizaje desde casa tienen que asegurar calidad e inclusión

Lectura fácil

El aprendizaje desde casa emergió desde que se decretase el cierre de las aulas por la pandemia del COVID-19. Esta situación ha condicionado la educación de miles de niños y niñas.

Lo que desencadenó esta crisis ha demostrado la desigualdad que existe en este ámbito, que además se ve condicionado por el status socieconómico.

De manera precipitada, se ha tenido que adaptar la educación presencial a los formatos online. El caso, es que este nuevo sistema de formación va cobrando fuerza.

Y cabe destacar, que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya contemplan reforzar la digitalización y esta nueva forma de aprendizaje para el próximo curso.

El aprendizaje desde casa ha dejado ver la brecha digital y la imposibilidad de algunas familias para tener los materiales necesarios

La brecha digital que existe en España ha quedado al descubierto. Se estima que el 44% de las familias con una renta económica menor, solo disponen de un dispositivo electrónico, mientras que el 61% de los hogares con mayores ingresos disponen de 3 o más.

Desde Danone y Save The Children han suscrito un acuerdo de colaboración para beneficiar a unos 3.000 niños en situación de vulnerabilidad y para garantizar una educación equitativa para todos.

Lo que pretenden es que la nueva realidad del aprendizaje desde casa cuente con una educación inclusiva, innovadora y pionera.

Trilema, Save the Children y Danone se han unido para impulsar un proyecto educativo dinámico y entretenido para los pequeños, y que además cuente con la práctica de hábitos saludables.

Andrés Conde, director general de Save The Children comenta que la crisis provocada por la pandemia ha propulsado las desigualdades.

"Con esta alianza lograremos reducir el riesgo de que muchos niños y niñas vulnerables se descuelguen por completo de la educación ahora que los centros educativos permanecen cerrados"  añadía el directo de la ONG.

"Debemos asegurar la educación de las nuevas generaciones. Con esta colaboración queremos garantizar el aprendizaje de aquellos niños y niñas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad", apuntaba Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone en España.

Un proyecto que apuesta por una educación inclusiva, saludable y que proporciona apoyos constantes

El aprendizaje desde casa es un proyecto educativo bautizado como 'Aprender en casa'. Dicho plan quiere asegurar el acceso a los recursos educativos a todas las familias, independientemente de su contexto socioeconómico y de los recursos que tengan.

Dicha iniciativa forma parte del movimiento 'Alimentando el cambio', impulsado por Danone y con el soporte de la Fundación Trilema, Ashoka, SEEDO, Edelvives y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

'Aprender en casa' tiene como objetivo desarrollar el autoaprendizaje en el hogar de forma lúdica y saludable. Y para llevar a cabo este plan, el proyecto tiene tres objetivos:

  • Fomentar el interés por el conocimiento desde el cuidado de su salud y la de su entorno
  • Impulsar el crecimiento personal
  • Garantizar el acompañamiento a los más vulnerables

Ya hemos visto que para muchas familias el aprendizaje desde casa supone numerosas dificultades. Por eso, Danone contribuye con la financiación de docentes y personal especializado, para llevar a cabo la intervención de A Tu Lado. 

Por su parte, Save the Children trabajarán con más de 200 docentes y profesionales especializados, que acompañarán a los alumnos durante su jornada de aprendizaje desde casa.

Los contenidos se van a organizar a partir de semanas temáticas organizadas en torno a cuatro grandes bloques:

  • Actividad Física
  • Arte
  • Ciencia y tecnología
  • Ciencias naturales

FLUYE: un programa de Danone para garantizar el bienestar infantil

La salud física y emocional de los más pequeños también se ha visto golpeada por la pandemia y el confinamiento. Es por esto que Danone pone a disposición de Save The Children la iniciativa FLUYE.

Es un programa educativo realizado de la mano de Fundación Trilema, que tiene como fin crear una nueva competencia educativa que se basa en el concepto integral de salud física, mental y emocional.

"La salud integral es un agujero en el currículo escolar y, la situación actual, ha evidenciado la necesidad y urgencia de incorporarla a los programas docentes. Reino Unido o Suecia ya cuenta con este tipo de formación", afirma Carmen Pellicer, pedagoga y directora de la Fundación Trilema.

La iniciativa 'Escuelas Danone' cuenta con más de 15 años de experiencia. Se orienta en la educación en deporte y valores en alumnos de 6 a 12 años de centros escolares ubicados en entornos vulnerables.

Por eso, Danone facilitará el contenido de su aprendizaje desde casa a niños y niñas que participan en el proyecto de integración social y promocional de hábitos saludables.

Más de 900 niños y niñas de 17 Escuelas Danone podrán acceder cada semana al contenido de 'Aprender en casa', acompañados por sus monitores.

Al proyecto 'Aprender en casa' también se suman otras iniciativas sociales impulsadas por Danone como 'Alimentar por Amor'

Danone no solo lucha por el aprendizaje desde casa de calidad e inclusivo, sino que desde el inicio de la pandemia trabaja garantizando suministro y seguridad de sus empleados y de los integrantes de la cadena productiva, apoya a los colectivos vulnerables y da soporte a familias.

Añadir nuevo comentario