Más de un millón de personas se manifiestan en Hong Kong defendiendo sus libertades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2019 - 08:57
Hong Kong

Lectura fácil

Otra gran manifestación ha vuelto a inundar este domingo las calles de Hong Kong por segundo fin de semana consecutivo. Aunque la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, suspendió el sábado la controvertida ley de extradición a China, no ha conseguido calmar los ánimos. Cientos de miles de personas han marchado hasta la medianoche con camisetas negras y carteles de protesta pidiendo a gritos la retirada total de la ley y la dimisión de Lam.

La Policía cuenta 338.000 manifestantes

Según los organizadores, casi dos millones de personas han asistido a la manifestación (el 30% de la población). Sin embargo, la Policía ha cifrado los manifestantes en 338.000, pero solo en el recorrido oficial, recoge el periódico 'South China Morning Post'. A las seis horas de la marcha, Carrie Lam se vio obligada a pedir disculpas y “aceptar humildemente toda crítica”.

"¡Chet Guo!" (¡Retiradla!) y "¡Ha toi!" (Abajo), ha gritado la multitud. La afluencia ha sido tan masiva que la manifestación, denominada 'Marcha Negra', se ha desparramado literalmente por las calles adyacentes.

Pekín critica la "hipocresía" de protestas

Por su parte, Pekín mostró hoy su apoyo a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, tras las protestas contra el proyecto de ley de extradición, que la prensa oficial del régimen califica de "violencia callejera" derivada de "intervenciones maliciosas de gobiernos extranjeros".

La prensa afirma que el apoyo del Gobierno central a Lam "no flaqueará" pese al creciente clamor de los manifestantes, que exigen su dimisión después de la suspensión del polémico plan legislativo.

En esa misma línea se expresó Tam Yiu-chung, diputado hongkonés en la Asamblea Nacional Popular, quien asistió a una reunión de más de 200 políticos locales, parlamentarios nacionales y cargos de la Oficina de Enlace -órgano oficial que representa a Pekín en Hong Kong-, que le transmitieron que el régimen "apoya, respeta y entiende" la decisión de Lam.

Según el relato de Tam, el director de la Oficina, Wang Zhimin, afirmó que el proyecto de ley de extradición es "por el bien de los hongkoneses", pero que el proceso legislativo "ha sufrido constantes interferencias y ha sido vilipendiado por fuerzas extranjeras".

A pesar de que las autoridades hongkonesas suspendiesen las enmiendas a ley de extradición tras las multitudinarias protestas, no consiguieron aplacar a los manifestantes, que exigían la retirada total del proyecto y que volvieron a inundar ayer las calles de la ciudad para defender sus derechos y libertades y exigir la dimisión de Lam.

Mientras tanto, el descontento civil continúa y hoy los habitantes de Hong Kong están llamados a una huelga general.

Añadir nuevo comentario