La alerta sanitaria mundial por el hongo 'Candida auris'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2019 - 12:47
candida auris

Lectura fácil

El primer caso de infección por este hongo se registró en 2009, en Corea del Sur. Desde entonces, su invasión no ha dejado de expandirse por todo el planeta. La infección causada por el hongo 'Candida auris' ya se ha identificado en 32 países. También se han detectado numerosos casos en España.

De acuerdo con los indicios, la última actualización realizada por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), ha puesto en alerta a los médicos de todo el planeta.

¿Qué es el 'Candida auris'?

El 'Candida auris' es un hongo muy resistente a los medicamentos y supone una gran amenaza para la salud. Es tan grave, que según el CDC, casi la mitad de los pacientes fallecen en 90 días.

En este sentido, la profesora de la Universidad de Wisconsin, Janiel Nett, ha explicado en la BBC que más del 90% de las infecciones causadas por el 'Candida auris' son resistentes al menos a un medicamento. Del mismo modo, el 30% son resistentes a dos o más fármacos. Aunque el hongo está siendo estudiado, los médicos no conocen las causas de su aparición, ni su tratamiento.

Alerta mundial

En la última actualización publicada el 28 de febrero, la lista de países se amplían. De esta manera, se suman Austria, Bélgica, Irán, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán y Emiratos Árabes, con un caso detectado en cada uno de ellos.

Donde más casos se han registrado ha sido en Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Omán, Pakistán, Panamá, Rusia, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

¿Cuáles son los síntomas?

El 'Candida auris' puede estar presente en las superficies de los entornos sanitarios. Esto facilitaría su propagación entre los pacientes. Al respecto, se recomienda que los hospitales desarrollen sus propias políticas para la prevención y control de infecciones. Uno de los objetivos sería evitar el contagio entre los pacientes.

Sin embargo, su detección es muy compleja, ya que presenta síntomas muy comunes como son fiebre, dolor y fatiga. Pero este hongo letal puede provocar infecciones sanguíneas en heridas y otitis. Son factores de riesgo para su adquisición el VIH, el cáncer o la enfermedad renal crónica.

Se recomienda que los hospitales desarrollen sus propias políticas para la prevención y control de infecciones, para evitar el contagio entre los pacientes.

Añadir nuevo comentario