El Hospital Gregorio Marañón realiza el primer doble implante valvular con catéter en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2019 - 11:38
Gregorio Marañón

Lectura fácil

Médicos del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por el profesor Francisco Fernández-Avilés, han llevado a cabo por primera vez en España un doble implante valvular mediante un catéter, según informó este martes el centro hospitalario.

Cambiaron las válvulas mitra y la aórtica a un paciente mediante un procedimiento mínimamente invasivo.

A través de dos catéteres que se fueron introducidos por las ingles y por la vena y arteria femoral para hacerlos llegar hasta el corazón y poder así remplazar ambas válvulas.

El Hospital madrileño Gregorio Marañón ha sido el pionero en España en realizar este tipo de implante

El resultado obtenido en el Gregorio Marañón ha sido un éxito. El doble implante valvular con catéter no ha presentado sangrado en el paciente.

Además no ha precisado la apertura del tórax ni circulación extracorpórea y ha tenido una excelente evolución clínica.

Cabe destacar que el paciente ya se había sometido hace años a una sustitución de las válvulas mitral y aórtica mediante cirugía a corazón abierto.

Entonces recibió dos prótesis biológicas que, pasados los años, se encontraban gravemente degeneradas y precisaban ser cambiadas.

Cuando esas dos prótesis tenían que cambiarse por la degeneración que presentaban, se deicidió realizar este tipo de implante

El fin era evitar someterle a una segunda cirugía de alto riesgo. Por ello los cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con el Servicio de Anestesia y de Cirugía Cardiaca pensaron en otra alternativa.

Los especialistas planearon el recambio de las prótesis degeneradas por unas nuevas mediante un procedimiento percutáneo, es decir, exclusivamente con catéter.

La intervención llevada a cabo en el Gregorio Marañón, ha evitado que el paciente se sometiera a una cirugía convencional. Además, duró menos de tres horas.

Y es que la práctica habitual conlleva mayores riesgos y complicaciones y que requiere mucho mayor tiempo de recuperación.

La operación la han llevado a cabo tres cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón, el propio jefe del Servicio, Francisco Fernández-Avilés, junto a los doctores Jaime Elízaga y Enrique Gutiérrez, con la asistencia de las técnicas más avanzadas de imagen cardíaca a cargo del doctor Javier Bermejo.

Añadir nuevo comentario