España roza los 120.000 trasplantes de órganos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2019 - 12:26
Trasplantes España

Lectura fácil

Los hospitales españoles han realizado casi 120.000 trasplantes de órganos en los 30 primeros años de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El dato lo ha facilitado este viernes Elisabeth Coll, directora médica de la ONT, en la jornada internacional sobre ‘Avances y retos en la investigación de trasplantes.

Más de 500.000 trasplantes de tejidos y células

El balance de estas tres primeras décadas refleja la elevada actividad de la institución, con alrededor de 75.000 trasplantes de riñón, 28.000 de hígado, 9.000 de corazón, 5.000 de pulmón, 2.000 de páncreas y 150 de intestino. A ello se suman los más de 500.000 trasplantes de tejidos y células registrados en nuestro país en este tiempo.

Estos datos corroboran el liderazgo indiscutible del sistema español en donación y trasplantes desde hace años.

En 2018 España alcanzó una tasa de 48,3 donantes por millón de habitantes

Una cifra que nos sitúa muy por encima de la media de Estados Unidos (32,8) y más del doble de la media de la UE (22,2).

La directora de los servicios médicos de la ONT ha afirmado que “los ensayos clínicos y la investigación básica son fundamentales, pero no debemos olvidarnos de los estudios observacionales”.

“Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (o ‘big data’) este tipo de estudios nos permiten analizar una ingente cantidad de datos e información a nuestro alcance, que ya tenemos. Sus conclusiones pueden ayudarnos mucho más de lo que creemos a seguir innovando en el ámbito de la donación y el trasplante”, ha asegurado en palabras recogidas por Servimedia.

Órganos bio-artificiales

Uno de los campos que más interés despierta para mejorar el sistema de trasplantes se centra en la generación de órganos bio-artificiales. Esta especialidad pretende generar este tipo de órganos a través de la ingeniería de tejidos.

Esta tecnología permitiría generar una fuente ilimitada de órganos funcionales para su uso en la clínica, lo que supondría una revolución en el área de la medicina.

En paralelo a la generación de nuevos órganos bio-artificiales, los investigadores siguen trabajando en la mejora de la respuesta inmunológica en los trasplantados.

Tolerancia de los trasplantes

Especializado en la inmunología de los trasplantes, Madsen, director del Centro de Trasplantes del Massachusetts General Hospital en Boston y codirector del Centro de Investigación en Trasplantes, lleva investigando más de 30 años sobre la inducción de tolerancia en primates y en humanos.

En su ponencia, el doctor Madsen ha mostrado ejemplos de “la combinación de trasplante de médula ósea y órganos para inducir quimerismo parcial, que puede mejorar la tolerancia del órgano trasplantado”.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario