Las bolsas de plástico tienen que dejar de inundar nuestros océanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2021 - 08:00

Lectura fácil

Hoy celebramos el Día Internacional libre de bolsas de plástico. Durante esta jornada se quieren dar a conocer las cifras de este peligroso material.

Los datos estiman que cada persona gasta de media, unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500.000 millones de bolsas de este material.

Lo peor es que, a los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Tenemos que ser conscientes de que estos residuos suponen una grave amenaza para todas las especies marinas y sus hábitats.

Las bolsas de plástico son un residuo muy peligroso para los ecosistemas marinos

Tati Besada, exploradora de National Geographic y experta en economía circular y estrategias sistémicas de triple impacto apuntó que "esta situación afecta a la economía, a la salud y al turismo en muchos países que dependen de esta industria".

"Tenemos que evaluar cómo se puede empujar a un nuevo acuerdo entre todos los actores y generar una nueva economía del plástico", argumentó Besada, que además es fundadora de Unplastify y directora ejecutiva de la ONG Sustentar.

La exploradora comentó que las bolsas de plástico, nos facilitaron la vida en varios aspectos, pero a día de hoy son un grave problema.

Asimismo, apuntaba que se debe de trabajar en las leyes de envases, o en lo que denominan como "responsabilidad extendida del productor".

Tanto las organizaciones ambientales como los organismos internacionales aportan cifras sobre la magnitud del peligro que originan las bolsas de plástico:

  • Al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos. Esto equivale al peso de toda la población humana.
  • Se estima que 13 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y la salud de las personas.
  • América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita.
  • Solamente un 9% de los 9,000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado.
  • De continuar así, para 2050 habrá cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.
  • Los microplásticos se han detectado en la sal de mesa comercial. A demás, algunos estudios aseguran que el 90% del agua embotellada y en el 83% de la de grifo, contiene partículas de plástico. Dicha situación preocupa a la ONU, pues no se sabe mucho sobre el impacto de este material en la salud humana.

Anímate a conocer los daños que origina el plástico de la mano de National Geographic

Desde National Geographic, en su apartado Planeta o Plástico, hay varios documentales que sirven para hacernos reflexionar sobre el uso del plástico y sus graves consecuencias.

Ballena de plástico

Este documenta rememora la noticia que dio la vuelta al mundo. Una ballena muerta apareció en una pequeña bahía en Noruega. En su interior se escondía una treintena de bolsas de plástico. Esto refleja el suplicio que atraviesan estos animales.

Marea de plástico

En dicha emisión se examina el creciente problema que causa la contaminación plástica en las aguas del planeta. Desde Bombay en India, se empieza a ver como en una ciudad costera en la que se solía nadar, y que ahora está totalmente cubierta de desechos.

Negocios turbios

Se trata de un documental revelador, que en su momento, dejó al descubierto la verdad que se esconde detrás de los envíos de plástico con vertederos como destino final.

El Ártico en Peligro

Esta emisión nos muestra la campaña impulsada por Lewis Pugh, embajador de la ONU para la protección de los océanos. El arriesgó su vida, nadando en las gélidas aguas del norte como una forma de lucha por la protección de la naturaleza de esa zona.

Durante el Día Internacional libre de bolsas de plástico tenemos que concienciarnos y dejar de usar este tipo de bolsas, buscando alternativas sostenibles, porque eso nos hará bien a todos.

Añadir nuevo comentario