Un millonario quiere combatir la falta de agua dulce trasladando un iceberg de dos kilómetros a Emiratos Árabes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
iceberg

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

Abdulla Alshehi, el millonario promotor de la idea, cree que tener un enorme iceberg flotando a lo largo de la costa de los Emiratos Árabes podría proporcionar al país agua fresca y potable.

Alshehi está convencido de que el proyecto es viable y ya comienza los preparativos para lanzar la primera misión de prueba este mismo año.

¿Para qué quieren un iceberg en el golfo Pérsico?

Según Alshehi y su equipo, existen cuatro objetivos fundamentales que justifican la oportunidad del proyecto de trasladar un iceberg:

  1. Sería una fuente de agua potable que en un entorno tan árido como los Emiratos Árabes nunca está de más. Podría proveer de agua dulce a un millón de personas durante cinco años de forma mucho más barata que cualquiera de sus alternativas.
  2. No solo sería un proyecto más barato que la desalinización, también tendría un menor impacto ambiental: los promotores subrayan el mínimo impacto ambiental de tener un iceberg en mitad del océano frente a las enormes cantidades de salmuera que se liberan diariamente al Pérsico y que ya están afectando a los ecosistemas de la zona.
  3. Por otro lado, los promotores plantean que es posible que la presencia del iceberg pudiera promover un pequeño cambio climático regional que aumentara las lluvias en la zona y supusiera un beneficio para la agricultura local. 
  4. Y, por último, aunque curiosamente puede ser el más razonable de todos, el turismo. Alshehi está convencido de que el concepto de "turismo glacial en el Golfo" puede ser una atracción turística en sí misma que genere ingresos propios.

¿Cómo moverán el iceberg?

La idea es seleccionar vía satélite una masa de hielo de unos dos kilómetros de largo por unos 500 metros de ancho. Una vez identificado, la intención de Alshehi es utilizar un "cinturón de metal" que evite que el iceberg se rompa durante un largo trayecto en el que se espera que se pierda hasta un 30% de su masa.

Finalmente, se situará a tres kilómetros de la costa de Fujairah, en Emiratos Árabes.

https://youtu.be/EnBArsrwnuE
Emirates Iceberg Project

El problema más evidente es que el iceberg podría derretirse

Según Euronews, el iceberg estará parado en una zona con una temperatura media anual de 26 grados. Por lo que, no solo tendrán que empezar a recoger agua dulce nada más llegar al Golfo, sino que tendrán que pensar en ideas para que el iceberg aguante.

Aunque la idea suene excéntrica, no tiene nada nuevo

El mismo Alshehi reconoce que su inspiración parte de un proyecto que un grupo de investigadores franceses propuso en 1975 al Gobierno de Arabia Saudí en 1975. El proyecto tuvo que abandonarse dos años después "por motivos técnicos". En 2018, por ejemplo, varios intrépidos empresarios sudafricanos propusieron resolver los problemas hídricos de Ciudad del Cabo con hielo antártico.

Ecológico y barato

El promedio anual de precipitaciones en la región costera de los Emiratos Árabes es de apenas 120 milímetros y el país está en riesgo de sufrir una severa sequía en los próximos 25 años a causa del ritmo insostenible de consumo de agua. Y, en opinión de Alshehi, su propuesta ofrece una solución más ecológica y económicamente más viable a este problema, en comparación con el filtrado de agua marina.

"Según nuestro análisis, será más barato traer estos icebergs que usar agua desalinizada" ya que "las plantas desalinizadoras requieren de enormes inversiones y significan el bombeo de gigantescas cantidades de agua hacia el golfo, matando peces y la vida marina", manifestó Alshehi.

2019-07-11

Añadir nuevo comentario