Las ideas suicidas han aumentado desde el 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2021 - 09:13
Ideas suicidas

Lectura fácil

Cruz Roja alertó este jueves del aumento en las solicitudes de atención psicosocial relacionadas con conductas o ideas suicidas a través de su servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy, Cruz Roja explicó que desde la puesta en marcha de este servicio en abril de 2020 se han atendido más de 7.500 llamadas.

30 de esas llamadas las realizaron personas que manifestaron ideas suicidas, por lo que el equipo de voluntariado encargado de responder derivó a profesionales de psicología, especialistas en crisis y emergencias.

Las ideas suicidas deben ser prevenidas por profesionales especializados en la materia

Según los datos de ‘Cruz Roja Te Escucha’, el 52 % de las llamadas fueron hombres, frente al 48 % de solicitudes femeninas. Además, entre las personas atendidas, la franja más común es la mediana edad. Sin embargo, las diferentes personas usuarias atendidas tenían entre 19 y 75 años.

Cruz Roja informó que ha notado un aumento significativo de llamadas sobre personas con ideas suicidas. De hecho, en los inicios del servicio destacó el confinamiento y el malestar asociado al estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020.

Así como también destacó la creciente atención de llamadas con ideas suicidas durante la fase de desescalada y la vuelta a la ‘nueva normalidad’ provocaron nuevos casos vinculados a las consecuencias de la fase más restrictiva, y a la incertidumbre que, a día hoy, continúa ciñéndose sobre la sociedad.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó que en 2019 se produjeron 3.671 suicidios en el país, de los cuales 2.711 fueron hombres y 900 mujeres, una media de 10 suicidios al día.

2019 registró una media de 10 suicidios al día

El suicidio es la principal causa externa de muerte en España, duplicando a los accidentes de tráfico.

Cada año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen cerca de 800.000 muertes por suicidio en el mundo, es decir, muere una persona cada 40 segundos.

No obstante, dentro de estos datos no se contabilizan los intentos que no llegan a consumarse, es decir, la cifra que muestra la cantidad de personas con ideas suicidas, pero se conoce que por cada persona que consigue quitarse la vida, se producen al menos 20 intentos.

La psicóloga y responsable de ‘Cruz Roja Te Escucha’, Mar Echenique, señaló que “tenemos varios objetivos, desde sacar toda la información posible para entender si el riesgo es inminente, hasta animar a la persona que se encuentra mal a hablar con profesionales o con su entorno para frenar ese impulso que conllevan las ideas suicidas”.

Añadir nuevo comentario