Imanol Arias 'no tiene quién le escriba'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2020 - 11:00
Imanol Arias llega a Torrelavega con "El Coronel no tiene quién le escriba"

Lectura fácil

El protagonista de “Cuéntame cómo pasó”, Imanol Arias, llega al Teatro Concha Espina de Torrelavega para representar una de las obras inspiradas en una de las novelas más famosas de Gabriel García Márquez “El Coronel no tiene quién le escriba”. Arias interpreta al viejo coronel, protagonista de la historia.

Sinopsis de la obra

El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

Arias recibirá el sábado el Premio “Duende Zahorí”

El actor leonés, Imanol Arias, conocido por sus obras de teatro pero principalmente por encarnar el papel de Antonio Alcántara en la longeva serie de Televisión Española “Cuéntame cómo pasó” recibirá la distinción del Premio “Duende Zahorí”. Este galardón le concede la Asociación “Amigos del Teatro de Torrelavega”. Tendrá lugar tras la representación teatral de “El coronel no tiene quién le escriba”.

TV y teatro

Su carrera despegó en la década de los años 80. En 1987 y 1988 consigue el reconocimiento unánime de crítica y público encarnando a Eleuterio Sánchez en las dos entregas de El Lute. Gana la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián y recibe sendas nominaciones a los Premios Goya. También trabaja en la adaptación al cine de Divinas palabras, a cargo de José Luis García Sánchez.

En 1989 regresa al teatro para interpretar Comedia sin título, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Lluís Pasqual.​ En la temporada siguiente protagoniza Calígula, de Albert Camus, un montaje que en 1994 tiene especial éxito en Argentina, país en el que ya era muy popular desde 1984 por la película Camila, de María Luisa Bemberg, nominada al Óscar de Hollywood como mejor película de habla no inglesa.

A finales de los años 90, protagonizó “Querido Maestro” junto a Enma Suárez y dónde comenzó a coincidir con Ana Duato, con la que pocos años después formaría uno de los matrimonios más reconocibles de la televisión: los Alcántara. Cuéntame cómo pasó se estrenó el 13 de septiembre de 2001. En reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica, recibe en 2003 el Premio Málaga otorgado en el marco del Festival de Cine Español de Málaga e inaugura un monolito en su honor en el Paseo Antonio Banderas de la ciudad andaluza.

“Cuéntame cómo pasó” cumplió 20 temporadas

El personaje de Imanol Arias, Antonio Alcántara, se encuentra separado de Mercedes tras 20 temporadas juntos con sus tira y afloja. Tras casi dos décadas en emisión,la serie ha llegado a la década de los 90 en la que Carlos y Karina están en Nueva York, la pequeña María se fue a vivir con Salva, el que fuera su profesor de Ciencias, Inés se encuentra inmersa en sus proyectos profesionales, Toni se encuentra viviendo la Guerra del Golfo mientras Deborah cuida de su hija pequeña, Sol.

Añadir nuevo comentario