Comienza el 'impeachment' a Trump

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2020 - 09:45
Donald Trump

Lectura fácil

Finalizan los preparativos para someter a Donald Trump al 'impeachment', un juicio político con el juramento del presidente del Tribunal Supremo y de los senadores.

Comienza el proceso en sí mismo

Donald Trump será finalmente el tercer presidente de los Estados Unidos en someterse a este proceso. Anteriormente lo hicieron Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. También se iniciaron los trámites para juzgar a Richard Nixon, que dimitió del cargo antes de que comenzase formalmente el proceso.

El 'impeachment' es un procedimiento de destitución por el que el Senado juzga a un presidente, con el posible resultado de la remoción de su cargo. El Congreso presenta los cargos contra el mandatario tras aprobarlos por mayoría simple, y el Senado vota una sentencia, que requiere de una mayoría de dos tercios para ser condenatoria.

En esta ocasión, el Partido Republicano posee mayoría en la Cámara Alta, por lo que en principio cabe esperar el mismo final.

Claves para entender el 'impeachment'

Trump está acusado de abuso de poder y obstrucción al congreso. Todo ello por supuestas conversaciones en las que Trump y otros cargos cercanos habrían presionado a las autoridades ucranianas (incluyendo al propio presidente, Volodymyr Zelensky, para investigar a un rival político, el exvicepresidente Joe Biden.

En cuanto a la acusación de obstrucción al congreso, hace referencia a la supuesta obstrucción de la investigación que el presidente habría cometido, entre otras cosas, al dar a todo el personal de la Casa Blanca órdenes de no colaborar con el proceso.

¿Por qué se ha retrasado?

Los Congresistas y la mayoría republicana del Senado parecían no ponerse de acuerdo. Estos últimos se negaban a permitir la declaraciones de algunos testigos y llegaron a afirmar que actuarían según les aconsejase la defensa de Trump. Por su parte, los demócratas adujeron que no tenían garantías de un juicio justo.

La situación permitió retrasar el inicio hasta solucionar las diferencias, acercando el procedimiento además a las elecciones presidenciales.

En principio, parece altamente improbable que Trump sea expulsado del cargo

El partido de Trump posee mayoría en la Cámara Alta. De ser expulsado, supondría un hito histórico, no solo por los votos que ello requeriría de su propio partido, sino porque sería la primera vez que un impeachment finalice con sentencia condenatoria en la historia del país.

Aparentemente, el juicio político cumple para los Demócratas una función estratégica de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2020 en Estados Unidos.

Trump ha calificado las acusaciones contra él de "caza de brujas"

El presidente ha defendido que su llamada con Zelensky fue "perfecta". En consonancia, ha tratado de dificultar la investigación por todos los medios a su alcance, lo que le ha valido un nuevo cargo de obstrucción al Congreso.

También, de cara a las elecciones, llegó a acusar a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de calcular los tiempos para perjudicar a determinados candidatos demócratas a las primarias de dicho partido.

Añadir nuevo comentario