El 60 % de lo españoles está a favor de los impuestos sobre las grandes fortunas para financiar la recuperación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2021 - 11:19
Los votantes de Podemos apoyan este impuesto en masa

Lectura fácil

Unidas Podemos propuso en el Congreso de los Diputados un impuesto que iría destinado a las grandes fortunas para que se pudiera iniciar la recuperación de la crisis económica que ha provocado el Covid.

Según un estudio que ha recogido la agencia de noticias Servimedia, el 62 % de los españoles estaría a favor de este impuesto. Sería un 1 % y se aplicaría a las fortunas mayores de 8 millones según aclara Oxfam Intermón.

En España se entrevistó a 1.046 personas y un amplio espectro de la encuesta lo ve con buenos ojos pero, ¿qué votantes son los que mejor verían la creación de este impuesto?

Los votantes de Unidas Podemos apoyan esta medida en masa: 86 %

Los extremos siguen polarizando la partida. Si en Unidas Podemos son un 86 % los que aceptarían este impuesto, en VOX lo aceptarían un 38 % pero encontraríamos un 28 % que se opondrían. Los votantes de Santiago Abascal son los que más oposición realizan a esta medida.

Tras Unidas Podemos, el espectro político en el que más ha calado la idea del impuesto del 1 % a las grandes fortunas es PSOE y Ciudadanos con el 77 % y el 59 %. Entre los votantes del PP, la idea no convence en un 17 %. El 16% de los que votan a Ciudadanos están en contra, porcentaje que cae al 4% y al 3% entre los votantes de PSOE y Podemos, respectivamente.

Podemos apoya crear un impuesto Covid que repercuta sobre las grandes fortunas / La Vanguardia
Podemos apoya crear un impuesto Covid que repercuta sobre las grandes fortunas / La Vanguardia

Los ricos son más ricos que hace un año

El último ranking de la revista Forbes refleja que “el 86 % de los milmillonarios del planeta son hoy más ricos que hace un año”, y las 23 principales fortunas de España vieron aumentar el valor de su riqueza en un 33 %.

La revista Forbes ha publicado la lista de las personas más ricas de España en 2020 está encabezada por Amancio Ortega, fundador de Inditex, con 57.000 millones de euros por delante de su hija Sandra Ortega con 5.600 millones y Juan Roig, presidente de Mercadona, con 4.100 millones.

Les siguen Rafael del Pino, con 3 200 millones de euros, y el presidente de Torreal, Juan Abelló, que es quinto con 2.700 millones de euros. El 'top 10' lo completan la mujer de Juan Roig, Hortensia Herrero (2.400 millones), Alicia Koplowitz (2.200), María del Pino (1.900), Tomás Olivo (1.700) y Miguel Fluxà (1.500).

Esta crisis debe revertir los errores del pasado

La responsable de Justicia Social de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, ha destacado que “la respuesta a esta crisis tiene que revertir los errores fiscales del pasado, reforzar la progresividad, evitar la competencia fiscal desleal entre países y poner freno a la evasión fiscal".

“El apoyo de la administración Biden para aplicar un mínimo mundial en la tributación empresarial y su intención de elevar el tipo federal en el impuesto de sociedades en Estados Unidos al 28% y el tipo mínimo sobre los beneficios en el exterior al 21% son un giro de 180 grados que anuncia la posibilidad de construir sistemas fiscales más justos”. "España no debe quedarse atrás”.

Añadir nuevo comentario