El impuesto de solidaridad sobre grandes fortunas supera las expectativas de recaudación en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2023 - 08:00
Sede de Hacienda

Lectura fácil

El Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas en 2023 ha logrado una recaudación significativa, alcanzando la suma de 623 millones de euros. Sorprendentemente, la abrumadora mayoría de estos fondos, un 89 %, provienen de contribuyentes ubicados en la Comunidad de Madrid.

Curiosamente, el mismo día que se anunció esta recaudación, la Comunidad de Madrid anunció su intención de emprender acciones judiciales contra este impuesto. Este tributo afecta a unos 12.000 grandes patrimonios, representando tan solo el 0.1 % del total de contribuyentes en España. Su función principal es complementar el impuesto sobre el patrimonio y está regulado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

¿Quiénes están obligados a pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas?

Este impuesto se aplica a patrimonios netos que superen los tres millones de euros. Es importante destacar que se trata de un impuesto estatal de naturaleza temporal, aplicable únicamente durante los años 2023 y 2024, diseñado para complementar el impuesto de patrimonio.

Con el propósito de evitar la doble imposición, los contribuyentes sujetos al Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas solo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido previamente gravada por su comunidad autónoma en el impuesto sobre el patrimonio. Esto explica por qué las comunidades autónomas que han bonificado total o parcialmente el impuesto de patrimonio han sido las principales fuentes de recaudación de este nuevo impuesto.

El Impuesto de Solidaridad es un impuesto especial que se aplica en determinados países y regiones para recaudar fondos con el fin de financiar programas o proyectos específicos de beneficio social. Su principal característica es que gravan de manera adicional a ciertos contribuyentes que cumplen con ciertos criterios, como un nivel de ingresos o patrimonio por encima de ciertos umbrales.

El propósito fundamental de este impuesto es promover la solidaridad y la redistribución de la riqueza, asegurando que aquellos que tienen mayores recursos contribuyan más al bienestar de la sociedad en general. Los fondos recaudados suelen destinarse a programas de asistencia social, educación, salud, vivienda, o proyectos que beneficien a grupos desfavorecidos o a causas de interés público.

Es importante destacar que la implementación y las características específicas del Impuesto de Solidaridad pueden variar significativamente de un lugar a otro, ya que dependen de las leyes fiscales y regulaciones vigentes en cada jurisdicción. También, su aplicación puede ser temporal o permanente, y las tasas impositivas pueden variar según el país o región.

Recaudación concentrada en Madrid, Andalucía y Galicia

La recaudación del impuesto a las grandes fortunas ha estado concentrada principalmente en tres regiones: Madrid, Andalucía y Galicia.

En la Comunidad de Madrid, que otorga una bonificación del 100 % en el impuesto de patrimonio, el Estado ha logrado recaudar la asombrosa cifra de 555 millones de euros en concepto de impuesto a las grandes fortunas. Este monto representa el 89 % de la recaudación nacional de este impuesto y es contribuido por los 10.302 declarantes en esta región.

Andalucía, que también ofrece una bonificación del 100 % en el impuesto de patrimonio, ha contribuido con 29.7 millones de euros, aportados por 865 declarantes, lo que representa el 4.76 % del total nacional recaudado.

Galicia, con una bonificación del 25% en el impuesto de patrimonio, ha recaudado 9.8 millones de euros, aportados por 91 declarantes, lo que representa el 1.57 % del total nacional recaudado en este concepto.

Modalidad y plazos de pago

La recaudación de 623 millones de euros correspondiente al año 2023 se deriva del gravamen del ejercicio fiscal 2022. Este impuesto establece tasas que varían en función del patrimonio, con un tipo del 1.7 % aplicado a patrimonios entre tres y cinco millones de euros, un 2.1 % para patrimonios entre cinco y diez millones, y un 3.5 % para patrimonios superiores a diez millones de euros.

Añadir nuevo comentario