El patrimonio de los altos cargos españoles en 2022: informe de transparencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2023 - 19:00
Isabel Celaá tiene casi 700.000 euros en acciones

Lectura fácil

Desde 2018 se publican en el Boletín Oficial del Estado, dentro del primer trimestre del año, los bienes de los altos cargos nombrados o cesados el año anterior.

El artículo 13.4 del Real Decreto 1208/2018, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla los títulos Preliminar, II y III de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, dispone que, durante el primer trimestre de cada año natural, se procederá a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de los altos cargos cuya toma de posesión o cese se haya producido en el año anterior.

En consecuencia, antes de que finalice el trimestre hay que hacer públicos los resúmenes de las declaraciones de bienes de los altos cargos de la Administración General del Estado

No son las declaraciones de bienes, extensas, que cumplimentan los altos cargos, sino que, tal y como exige la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, se publica solo "una declaración comprensiva de la situación patrimonial de los altos cargos, omitiéndose aquellos datos referentes a su localización y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares".

Desde exministros y secretarios de Estado hasta embajadores

Así las cosas, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado el listado del patrimonio presentado por 297 altos y ex altos cargos en 2022. Según los datos analizados por Newtral.es, de mediana —el valor central que resulta después de ordenar los importes— los altos cargos tienen bienes inmuebles valorados en 210.422 euros, aunque 13 de los 297 superan el millón de euros en esta categoría.

A la cabeza está la exembajadora de España en Hungría hasta 2022 y exsecretaria de la infanta Cristina, Anunciada Fernández de Córdova Alonso-Viguera con casi dos millones de patrimonio en inmuebles.

La lista también incluye a la exfiscal General del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, con inmuebles por valor de 1,08 millones y a la exministra de Educación, Isabel Celaá, con 406.132,47 euros en este concepto y 683.756 euros en acciones. 

Un total de 13 altos y ex altos cargos superan el millón de euros en bienes inmuebles

De estos 13, nueve son embajadores.

A la cabeza, como decíamos, está la exembajadora de España en Hungría, Anunciada Fernández de Córdova Alonso-Viguera, con 2.324.009,79 euros. Le sigue Roman Oyarzun, exembajador en Dinamarca, ocupando este segundo puesto con 1,5 millones. En la sexta posición del ranking destaca Javier Torres, presidente del Consejo de Administración de la SAREB, con 1,26 millones de euros. 

En el octavo puesto está la exfiscal General del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, con unos bienes por valor de 1,08 millones de euros, además de un depósito en la cuenta bancaria de 155.000 euros.

Los datos reflejan el valor catastral de esos inmuebles, pero no indican las posibles rentas inmobiliarias que puedan venir del mismo, tal y como explica a Newtral.es Benja Anglès Juanpere, experto en derecho financiero y tributario de la Universitat Oberta de Catalunya.

Los altos y ex altos cargos con más acciones y participaciones en entidades jurídicas

Aquí, en primer lugar destaca, de nuevo, el embajador de Japón, Fidel Sendagorta con 6,2 millones de euros, le sigue el presidente de la SAREB, Javier Torres, con 1,9 millones, y el exdirector general del tesoro y política financiera, Pablo de Ramón-Laca con 1,9 millones de euros.

En cuanto a las deudas u obligaciones (como una hipoteca, créditos o el pago de un coche) es el actual embajador de España en la República Oriental del Uruguay, Santiago Jiménez, quien acumula una mayor cantidad de pasivo: 711.228,92 euros. Una cifra en negativo que supera a la suma total de sus bienes y derechos, 555.923,28 euros. 

El segundo es el exembajador en Corea y actual embajador en el Consejo de Europa, Juan Ignacio Morro, aunque en este caso cuenta con unos bienes inmuebles valorados en más de un millón de euros, refleja una deuda de 656.960 euros.

Añadir nuevo comentario