Así fueron los impuestos ambientales que pagaron los españoles en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2023 - 11:24
Impuestos ambientales en España

Lectura fácil

Las familias pagaron un 49,9 % de los impuestos ambientales recaudados en España en 2022, lo que supone 3,25 puntos porcentuales más respecto al año anterior y el primer incremento relativo desde 2017.

Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los impuestos ‘verdes’ ascendieron el año pasado a 20.529 millones de euros, un 3,2 % menos respecto a 2021.

Dichos impuestos acabaron por representar un 6,2 % de los tributos ingresados de la economía española, frente a un 7,1 % del año anterior.

Los impuestos ambientales son los que se cobran los daños que causamos a la salud del planeta

Según la clasificación del sistema de cuentas nacionales, los impuestos ambientales sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones totalizaron 15.057 millones de euros, un 7,5 % menos que en 2021.

Por su parte, los otros impuestos sobre la producción alcanzaron los 3.648 millones, lo que supuso un 17,3 % más, y los otros impuestos corrientes ambientales se situaron en 1.824 millones, lo que dio de resultado un 0,6 % más que en 2021.

Los impuestos de naturaleza ambiental representaron un 38,4 % del total de otros impuestos corrientes, en tanto que los tributos sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones con finalidad ambiental supusieron un 35,6 % del total, y los impuestos sobre la producción ambientales, un 15,2 %

Cabe destacar, que los impuestos ambientales se agrupan en tres categorías:

  • Impuestos sobre la energía: que en 2022 representaron un 80,6 % del total.
  • Impuestos sobre el transporte, que representaron un 14,7 %.
  • Impuestos sobre la contaminación y los recursos, con una representación del 4,7 %.

Los de la energía se redujeron un 4,4 % respecto a 2021 y los de la contaminación y los recursos lo hicieron un 9,5 %, en tanto que los del transporte aumentaron un 6,8 %.

Dentro de los impuestos sobre productos, los impuestos sobre la energía alcanzaron los 14.237 millones de euros, un 9,1 % menos que en el año anterior.

Los hogares asumieron una gran parte del total de este gasto, y otras ramas de actividad también

Los hogares pagaron un 49,9 % del total de impuestos ambientales. Por tipo, abonaron el 76,5 % de los impuestos sobre el transporte, y un 47,8 % de los impuestos sobre la energía.

Por su parte, las ramas de actividad pagaron el 50,1 % del total de los impuestos ambientales. Por tipo, abonaron el 97,3 % de los impuestos sobre la contaminación y los recursos, y el 52,2 % de los impuestos sobre la energía.

Las ramas de actividad que pagaron más impuestos ambientales el año pasado fueron transporte y almacenamiento y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y agua. Por el contrario, las que menos abonaron resultaron ser agricultura, ganadería, selvicultura y pesca, e industrias extractivas. La importancia de pagar este tipo de tributos, parten del principio 'quien contamina, paga', pero también se está viendo como no se consigue mucho si aquellos que tienen en su mano el poder reducir todo aquello que mata a nuestro planeta, no hacen nada.

Añadir nuevo comentario