Familias de personas sordas exigen juguetes y control para la salud auditiva infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2023 - 10:23
Cartel de Fiapas

Lectura fácil

Es importante que los juguetes estén adaptados a niños con discapacidad auditiva porque les permiten disfrutar y participar plenamente en las actividades lúdicas, contribuyendo a su desarrollo psicomotor, lingüístico y cognitivo. Estos juguetes adecuados también fomentan su inclusión social al posibilitar su interacción con otros niños.

Adaptar los juguetes para niños con discapacidad auditiva ayuda a romper estereotipos y a promover la igualdad de oportunidades, permitiéndoles acceder a experiencias enriquecedoras y diversificadas, al tiempo que se preservan aspectos clave de su salud auditiva al evitar exposiciones dañinas a sonidos o volúmenes excesivos.

La importancia de los juguetes adaptados para niños sordos

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), en vísperas navideñas, reiteró la necesidad de que los juguetes no afecten la audición de niños y adolescentes, resaltando que aquellos con sordera pueden disfrutar de cualquier tipo de juego o juguete.

Destacan el valor de los juguetes como herramientas para el desarrollo infantil, influyendo en sus habilidades psicomotoras, lingüísticas y cognitivas, conectándolos con su entorno y promoviendo su integración.

La organización desmonta el estigma de que los niños con sordera solo deben usar juguetes visuales o manipulativos, defendiendo que, gracias a las prótesis auditivas, estos pequeños pueden acceder al mundo sonoro.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), insta a modificar las recomendaciones de comercios y fabricantes para incluir a niños sordos en la elección y uso de juguetes, destacando el riesgo de daños auditivos por exposición prolongada a sonidos fuertes y la necesidad de supervisión por parte de los padres. Para orientar en estas decisiones, han publicado una guía en su sitio web sobre la accesibilidad de juguetes para niños con discapacidad auditiva.

Juguetes y sordera: rompiendo estereotipos

Fiapas subraya la importancia de que los juguetes no limiten a los niños sordos y destaca que estos pequeños pueden beneficiarse de juguetes que estimulen su audición, lenguaje e interacción.

Se señala la necesidad de romper con la idea errónea de que los niños sordos solo deben utilizar juguetes visuales o manipulativos, enfatizando que pueden disfrutar y aprender con una variedad de juguetes, promoviendo así su inclusión y desarrollo integral. Además, recalcan la relevancia de que los comercios y fabricantes adapten sus recomendaciones para considerar a los menores con discapacidad auditiva y cuidar la salud auditiva de todos los niños y jóvenes durante su recreación.

Puedes consultar la guía en este enlace Accesibilidad y usabilidad de juguetes, juegos y dispositivos electrónicos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva

Añadir nuevo comentario