Descubre cómo reclamar un alta médica injustificada por incapacidad temporal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2022 - 11:30
Cómo reclamar el alta médica por incapacidad temporal

Lectura fácil

La baja médica por incapacidad temporal surge a causa de unas lesiones o enfermedad, por lo que el trabajador no puede desarrollar su trabajo durante un tiempo. En la mayoría de los casos, cuando se recibe el alta médica, el trabajador puede volver a su puesto con total normalidad.

Baja médica por enfermedad o lesiones

Existen muchas ocasiones en las que el trabajador no puede cubrir su puesto de trabajado durante un tiempo debido a una enfermedad o lesiones de cualquier tipo, en estos casos, se recurre a la baja médica por incapacidad temporal. En la mayoría de las situaciones, cuando se recibe el alta médica, el trabajador puede volver con total normalidad a su puesto de trabajo, por lo que la baja médica es temporal. Así queda establecido por ley.

Sin embargo, existen muchas ocasiones en las que el trabajador no se recupera de sus dolencias y se recurre a la pensión por incapacidad temporal, una prestación que ayuda al trabajador a mitigar la falta de ingresos debido a las limitaciones presentes a la hora de ejercer la profesión específica.

De cualquier forma, cuando se trata de una enfermedad común, es el médico de cabecera o el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) quien se encarga de realizar la baja médica adecuada. Por otro lado, en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el EVI o la Mutua de Accidente de Trabajo se encargan de controlar esa baja médica.

El trabajador puede reclamar un alta médica por incapacidad temporal

En el caso de que se produzca una baja médica por incapacidad temporal donde el trabajador aún no se siente bien para regresar a su puesto de trabajo, tiene el derecho de reclamar esta decisión. Para ello, es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Enviar un escrito a la inspección, médico de cabecera o mutua que haya dado el alta médica dejando claro que la actual situación del trabajador no le permite reincorporarse al trabajo.
  2. Si a pesar de realizar la reclamación, insisten en el alta médica, es necesario enviar otro documento responsabilizando al organismo o persona que haya dado el alta del problema de salud que pueda sufrir dicho trabajador.
  3. De la misma forma, podrá llevarse a vía judicial demostrando que se han realizado todos los pasos anteriores.

¿Qué sucedería en el caso de que se desestime la demanda?

En caso de que se desestime la demanda de baja por incapacidad temporal, se confirmará el alta médica realizada, el coste para el trabajador sería el acordado con su abogado o graduado social, ya que no tiene que abonar las costes del proceso. Además, el proceso no tiene que suponer ningún gasto para él, ya que en el peor de los casos puede interponer la demanda sin necesidad de ser defendida por un profesional.

Desde Cuestiones laborales señalan que en caso de que se estime la demanda, la persona trabajadora tendrá derecho a que se le mantenga la incapacidad temporal, aunque supere el tiempo máximo. A ello se le suma el pago del subsidio.

Añadir nuevo comentario