El incendio de Gran Canaria obliga a evacuar a 9.000 personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2019 - 09:14
Incendio Gran Canaria

Lectura fácil

El incendio en Gran Canaria, que comenzó el sábado, ha perdido virulencia en el frente norte (San Mateo y Valleseco). La preocupación se centra ahora en el flanco sur ubicado en el parque natural de Tamadaba, considerado el pulmón verde de Gran Canaria.

El fuego ha calcinado 10.000 hectáreas y mantiene un perímetro de 75 kilómetros

Los equipos de extinción prevén que las llamas lleguen en unas horas a Inagua. El fuego más devastador en lo que va de año en España ha obligado a desalojar a unas 9.000 personas. 

Durante la noche, 475 efectivos terrestres han luchado contra las llamas. Con las primeras luces del alba se han incorporado los medios aéreos que suman un dispositivo sin precedentes con 14 aparatos entre helicópteros e hidroaviones.

La Aldea se ha convertido en el noveno municipio grancanario afectado por las evacuaciones

Esta noche ha sido preciso desalojar los núcleos poblacionales de Tasarte y Tasartico por el incendio forestal.

Los desalojados, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), han sido llevados al polideportivo Los Cascajos.

Los técnicos habían advertido de que el viento podía reavivar el fuego hacia el sur de la isla y por ello varios núcleos poblacionales de La Aldea y Mogán están en prealerta por posible evacuación.

El Cecoes indica también que aunque el incendio forestal se encuentra cercano a caseríos pertenecientes al término municipal de Mogán, ello no supone que llegue a la zona turística costera del lugar, y, por tanto, tampoco a los visitantes que se hospedan en mencionado espacio.

Las temperaturas algo más bajas previstas para este martes invitan al optimismo 

El calor, la poca humedad y el viento alimentan el fuego desde el pasado sábado. A última hora de este lunes, el incendio de Gran Canaria seguía sin control en algunas zonas frente a uno de los mayores operativos de extinción desplegados en la historia del archipiélago.

Planas se desplazó a la isla y anunció que este martes se sumarán cuatro aeronaves a las 16 que ya están trabajando en la zona, cuatro de ellas hidroaviones procedentes de la Península.

Planas, que calificó el incendio de “gravísimo”, explicó que también se ha enviado un dron de última generación para sobrevolar la zona afectada durante la noche. Eso permitirá a quienes coordinan las labores de extinción conocer la virulencia de las llamas para que la respuesta sea “lo más eficaz posible”. En los trabajos para atajar el fuego participan unas 600 personas durante el día y 400 durante la noche. 

Añadir nuevo comentario